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ENTRETENIMIENTO

Con marcas propias, Cine Colombia llevará sus alimentos más allá de las salas de cine

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Cine Colombia está en un plan de renovación no solo con pantallas. Por primera vez la empresa apuntará a competir en alimentos pero más allá de la confitería en salas

El último gran año para la industria cinematográfica en Colombia y el mundo fue 2019. Solo en ese entonces, a nivel local el sector cerró con 234 teatros, venían de crecer más de 8% frente a 2018 y los espectadores llegaron al pico de 73,1 millones. Ahora, ya que pasó la pandemia el sector le apunta al cierre de 2023 con 54 millones de boletas vendidas, de las cuales Cine Colombia colocaría 22,5 millones.

Munir Falah, presidente de la empresa reveló que ahora se enfocan en ampliar el negocio más allá de la taquilla. Por eso preparan en Santa Bárbara para 2024 un complejo que si bien ofrecerá cine también reforzará la unidad de alimentos no solo en las salas sino más allá, es decir, experiencias para quienes buscan restaurantes u otros espacios.

¿Cuántos teatros tienen hoy y a cuántos quieren llegar?

Veníamos invirtiendo mucho en expansión, en salas de cine nuevas, y también los espectadores venían respondiendo, el crecimiento de espectadores llegó a ser en los últimos años de doble dígito. Obviamente, la pandemia paralizó todo, nosotros teníamos en ese momento 10 proyectos en construcción, paramos cinco, terminamos cinco, estaremos terminando el último el año entrante.

¿Cómo cambió la expansión?

Lo que ha cambiado es que estamos siendo muchísimo más selectivos en el centro comercial al que decidimos entrar.

En este momento tenemos tres proyectos, el de Hacienda Santa Bárbara, que es un proyecto muy novedoso, muy distinto a una sala de cine, y tenemos Gran Manzana, que es un proyecto interesante en Barranquilla, y estamos negociando con Proscenio y Cimento, un desarrollo comercial muy importante que va a haber sobre la 15.

¿Cuántos puntos tienen?

Tenemos en este momento 45 puntos distintos, y en esos hay 340 pantallas de cine. Las adicionales que están en construcción son ocho en Gran Manzana y siete en Hacienda Santa Bárbara, o sea que serían 15 pantallas adicionales para cerrar con 355 el año entrante.

¿Cómo cambiará el negocio con Hacienda Santa Bárbara?

Nosotros después de la pandemia cambiamos un poquito la estrategia de la compañía, siempre ha sido cines, y con ellos se tenían unos productos, unos alimentos dentro de las salas, en este momento estamos muy concentrados en la parte de alimentos.

Alimentos va a ser la parte más importante de la organización a futuro, pero no solamente asociado con los cines, sino hacia afuera. Vamos a comenzar a buscar algún local para abrir el primero y vamos a aprovechar la infraestructura humana que tenemos y el conocimiento para expandir, por decir algo, las barras de sushi.

¿Cómo cambiarán los ingresos de alimentos y taquilla?

Hoy en día, y desde hace años, ya tenemos barras de sushi, Juan Valdez, la parte de confitería, varios productos de alimentos.

Anterior a eso yo diría que midiendo taquilla y venta de comida, la taquilla siempre era aproximadamente 10% superior a la parte de alimentos, pero en 2023 por primera vez los alimentos van a superar la parte de taquilla.

Casi siempre ha sido 50/50, en ingresos, la idea es superar ese 50% y quedar con 55% o 60% y el resto sí en taquilla.

¿Cine Colombia tendrá una marca propia para dedicarse a esas otras áreas?

Yo creo que van a haber varias, porque cada producto va a ser distinto, pero en este momento la primera que queremos sacar en los cines es Cinepolitana, y obviamente con Cine Colombia. O sea, la marca será Cinepolitana, pero respaldada por Cine Colombia.

¿Se podría decir que el cine ya se recuperó en Colombia?

Yo diría que se sigue recuperando desde el punto de vista de espectadores, en 2019 fue el pico, fue el número más alto que se tuvo en la historia de Colombia, y yo diría que a nivel mundial, fueron entre 70 millones y 73 millones de espectadores en 2019, esperamos que este año la industria en Colombia cierre con una cifra cercana a 75% de los espectadores que se habían logrado en 2019 (54,4 millones).

LOS CONTRASTES

  • Mauricio DuránProfesor del dpto. artes visuales de U. Javeriana

    “Ha crecido bastante la producción de cine en Colombia en el último año. Además de la cantidad. Eso también está generando un despegue del negocio sectorial”.

Entonces Cine Colombia ¿cuántos espectadores esperaría para este año?

De los 73 millones de espectadores que la industria hizo en 2019, Cine Colombia hizo 30 millones. Este año esperamos llegar acerca de 75% de esos 30 millones de espectadores (22,5 millones), manteniendo, obviamente, nuestro liderazgo con más de 40% de participación.

¿Cómo se conecta Colombia con el tema de Hollywood?

Las películas que llegan a Colombia, voy a simplificarlo, tienen dos fuentes, la primera son los estudios de Hollywood, obviamente las producciones grandes y todas las películas que vienen de los estudios, esas son aproximadamente 85% de la taquilla que se genera en el país, pero en número de títulos son menos de 40 al año.

Todos los demás títulos, es decir, se estrenan más o menos 350 películas en Colombia al año, 40 de los estudios, todas las demás podemos decir que son películas de productores independientes y colombianas, pero todas esas hacen entre 15% y 20% de la taquilla, o sea que definitivamente, vienen muchas producciones de productores independientes, es decir, ajenos a los estudios, pero en taquilla no representan la misma proporción.

Títulos como Barbie, ¿de qué depende que lleguen?

Siempre llegan, son películas de los estudios y obviamente se estrenan paralelamente en el resto del mundo. Colombia las estrena el mismo día que el resto del mundo, esas no tienen problema, siempre van a llegar, las películas taquilleras o lo que llaman los blockbuster.

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