En julio se completó la expansión de capacidad de producción de aluminio;otros proyectos de automatización y eficiencia

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La empresa líder en la manufactura de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio asociados a la industria global de la construcción comercial y residencial, reportó hoy los resultados financieros para el segundo trimestre terminado en Junio 30, 2019

José Manuel Daes, Director Ejecutivo de Tecnoglass, aseguró: "Cerramos el primer semestre de 2019 con
niveles récord de utilidad bruta, EBITDA ajustado y backlog, junto con nuestro 9º trimestre consecutivo de ingresos récord. Este éxito fue impulsado en gran medida por la continua expansión en el mercado residencial y las ganancias en cuota de mercado en los Estados Unidos, representando el 87% de los ingresos del segundo trimestre. Además, generamos flujo de efectivo de operaciones de $14 millones en el trimestre, reflejando mayor rentabilidad y mejor gestión del capital de trabajo. En general, estamos muy contentos con la tendencia positiva del negocio, combinado con un crecimiento continuo de nuestro backlog que proporciona una fuerte visibilidad de nuestra cartera de proyectos para los próximos años. Nuestro progreso en lo transcurrido del año respalda una alza en las expectativas para el 2019 en cuanto a ingresos y EBITDA ajustado."

Resultados Segundo Trimestre 2019
Los ingresos totales para el segundo trimestre de 2019 incrementaron 28.0% a $ 113.9 millones en comparación con $ 89.0 millones en el trimestre del año anterior. Excluyendo el impacto del tipo de cambio de moneda extranjera desfavorable, los ingresos totales aumentaron 29.9% en comparación con el trimestre del año anterior.
Los ingresos de los EE. UU. aumentaron 42.2% a $ 99.3 millones en comparación con $ 69.9 millones en el trimestre del año anterior, impulsados por una facturación residencial más fuerte, una actividad de construcción comercial saludable, ganancias de participación de mercado y una ligera mejora en los precios. Los ingresos de Colombia, la mayoría de los cuales están representados por contratos a largo plazo con precios en pesos colombianos pero indexados al dólar estadounidense, fueron de $ 12.2 millones en comparación con $ 15.6 millones en el trimestre del año anterior, principalmente a raíz de continuos retos en el segmento de la construcción local.

La utilidad bruta aumentó 57.6% a $ 38.8 millones, lo que representa un margen bruto de 34.1%, en comparación con una utilidad bruta de $ 24.6 millones, que representa un margen bruto de 27.7%, en el mismo trimestre del año anterior.

El margen bruto mejoró aproximadamente 240 puntos básicos año tras año, excluyendo costos no recurrentes de aproximadamente $ 3.6 millones en el mismo trimestre del año anterior. Los gastos operativos fueron de $ 20.6 millones en comparación con $ 17.0 millones en el mismo trimestre del año anterior.

La utilidad neta fue de $ 7.7 millones, o $ 0.17 por acción diluida en el segundo trimestre de 2019, en comparación con una pérdida neta de $ 3.9 millones, o una pérdida de $ 0.10 por acción diluida en el trimestre del año anterior, incluidas las ganancias o pérdidas de transacciones no monetarias en moneda extranjera en ambos períodos relacionados con la medición de activos y pasivos denominados en USD frente al peso colombiano como moneda funcional.

El EBITDA ajustado en el segundo trimestre de 2019 incluyó una contribución de $ 1.0 millón por el Joint Venture con Saint-Gobain cerrado a principios de Mayo

Perspectivas para el año 2019

Para el año 2019, la Compañía ha aumentado su perspectiva de crecimiento de los ingresos a un rango de $ 415 a $ 430 millones, en función de su sólido desempeño en el primer semestre, un entorno de crecimiento favorable en sus mercados finales de la construcción y ganancias adicionales de participación de mercado en los Estados Unidos. La compañía también ha elevado su perspectiva de EBITDA ajustado a un rango de $ 90 millones a $ 98 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 16.4% al punto medio, impulsado por mayores ingresos y mayores eficiencias operativas.