.
EMPRESAS Ingenio Mayagüez enfocará este año a volver las plantas más eficientes
lunes, 5 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Tras un año donde el crecimiento inorgánico fue la apuesta del Ingenio Mayagüez con la adquisición de la compañía local Ingenio San Carlos y la internacional Casur, ubicada en Nicaragua, este 2015 será un año de estabilización, de crecimiento en ventas y utilidades y de volver eficientes las plantas para competirle a Brasil

Así lo manifiesta el gerente general de Mayagüez, Mauricio Irragori, quien sostiene que los planes para este nuevo año son “consolidar los nuevos negocios, el 2015 será de estabilización. Lo que tenemos que hacer es volver las plantas eficientes, es la única forma de competir con Brasil”.

La empresa vallecaucana ha invertido más de US$300 millones en su plan de inversión desde 2012 con el que cerró dos negocios sobresalientes que le permiten crecer por encima de las expectativas.

“Mayagüez adquirió 86,6% de Ingenio San Carlos, y 60% de Casur propietaria del Ingenio Benjamín Zeledón en Nicaragua. No se realizó la compra de Central Tumaco porque los porcentajes mínimos de acciones definidos en la OPA no fueron alcanzados, razón por la cual Mayagüez se abstuvo de efectuar la adquisición de acciones de las sociedades que integran el ingenio en Colombia”, explica Irragori.

Uno de los factores que desde años atrás ha mencionado el directivo y que es considerado clave para el negocio, es la caída de los precios internacionales del azúcar, lo que se traduce en una disminución en los ingresos del ingenio.

Asimismo, está el dólar que también afecta las cuentas. “El dólar impacta directamente los precios de venta de todos los productos, en el etanol, en el azúcar nacional y en exportaciones. Es cierto que la subida del dólar es un factor positivo para nuestro negocio, sin embargo esto se ha visto opacado por que también ha habido una fuerte disminución del precio internacional del azúcar”.

Si bien, esta semana Mayagüez tendrá en su poder las cifras de ventas y utilidades de 2014 solo hasta finales del mes se conocerá el balance consolidado del ingenio, no obstante, Irragori asegura se cerrará 2014 con un total de ventas de azúcar $430.000 millones y una utilidad cercana a los $40.000 millones.

Para Guido Mauricio López ex presidente de Procaña, “el sector azucarero va a estar muy estable, muy por parecido a lo que tuvimos en el 2014. La cantidad de área sembrada que tenemos es la misma, no ha habido ningún incremento, por lo que lógicamente todo depende del cambio climático, es decir, que tan fuerte sea el verano”.

Así, en la producción de energía a través de la caña y en el crecimiento de los ingenios este año será positivo para el sector.

Producción del ingenio crece 25% con San Carlos
Según el gerente de Mayagüez, la empresa muele 2,5 millones de toneladas de azúcar, con la compra de San Carlos se logra incrementar la producción en 25%, alcanzando una molienda de 3.200.000 toneladas de caña y una producción de 7.200.000 quintales de azúcar, es decir una participación aproximada de 14% del total de las ventas de azúcar en el mercado nacional. Con Casur hay una molienda de 700.000 toneladas de caña y una producción de 1.500.000 quintales de azúcar, con una participación de 10%.

Guido Mauricio López
Expresidente de Procaña
“Hay una mayor clasificación del sector. Ya no solamente la producción de azúcar blanca refinada, sino la cogeneración de energía y la mayor producción de alcoholes carburantes”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 27/07/2021 "La transformación digital en los puertos ayudará a reducir costos y a mejorar tiempos"

El encargado de iniciar con el panel del Foro LR fue Lucas Ariza Buitrago, director ejecutivo de Puertos Unidos del Atlántico

Energía 27/07/2021 Empresas presentan retrasos en los proyectos de la subasta de renovables de 2019

Enel, Celsia y AES tienen demoras en el desarrollo de los proyectos por cuenta de la pandemia, a lo que se suma la tardanza en la entrada de la Línea Colectora del GEB

Salud 27/07/2021 Clínica Zerenia ha tratado con cannabis medicinal a más de 9.000 pacientes en Colombia

En su aplicativo web, doctor Zerenia, acumula más de 100 pacientes y tiene 25 médicos inscritos, la meta es fortalecer el canal este año

MÁS EMPRESAS