.
EMPRESAS

Industriales proponen pacto para apoyar la industrialización

jueves, 13 de agosto de 2015
Foto: Tatiana Arango
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Síganos y léanos en Google Discover

Los empresarios señalaron que son varios los problemas que están haciendo que esto no suceda. Uno de ellos es el energético. Carlos Enrique Moreno, presidente de la Organización Corona, dijo que el país tiene un costo de generación muy alto, lo que afecta las operaciones de los industriales.

Antonio Celia, presidente de Promigas, señaló que los costos energéticos se dan para garantizar la confiabilidad del sistema colombiano. Y agregó que “dependemos de la hidrología. Los fenómenos climatológicos son más frecuentes y más intensos”.

Y agregó que lo que afecta la competitividad industrial son la eficiencia de mercados, la infraestructura, y las instituciones, factores que tienen las menores calificaciones dentro de los índices de competitividad. 

César Caicedo, presidente de Colombina, afirmó que algunos estudios señalan que la carga tributaria llega a ser hasta 70% de las utilidades, y que algunas empresas dicen que hacen unos 32 reportes mensuales al Gobierno. Esto, sumado a las cargas laborales, son para el empresario los que minan la competitividad nacional.

Frente a ello, Caicedo dijo que aunque hay una iniciativa interesante para apoyar la industrialización del país, “falta un tema más de fondo, un pacto nacional”.

Con ello estuvo de acuerdo Celia, quien agregó que se deben “hacer pactos para los temas esenciales de la sociedad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 20/10/2026

Aerolíneas latinoamericanas hacen cuentas con el barril de petróleo a US$200 para 2027

Durante el foro, estas compañías afirmaron que buscan la mayor cantidad de alternativas posibles para ahorrar costos, asegurar rentabilidades y mantener su operación

Educación 22/10/2026

Lorena Piñeiro Cortés fue designada como la nueva rectora de la Universidad Ean de Bogotá

La recién designada tiene más de 20 años de experiencia en la docencia, consultoría, liderazgo y gestión académica

Energía 21/10/2026

Unergy reafirmó la necesidad de plantear a las comunidades como generadoras de valor

Durante el conversatorio, los conferencistas resaltaron la importancia de evaluar los puntos por mejorar y ceñirse a las reglas establecidas