.
EMPRESAS

Industriales del cuero le apuestan a los nuevos diseños para aumentar sus ventas

martes, 3 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

Ayer en Bogotá se dio inicio al Ifls+Eici la plataforma de negocios e innovación del sector del calzado, cuero y manufactura más importante de Colombia, que este año espera traer diseños novedosos para aumentar sus ventas anuales.

En esta feria se reúnen fabricantes, compradores, diseñadores y proveedores para no solo ampliar su número de clientes, sino potencializar a este sector que el año pasado creció 17% según la Muestra Anual Manufacturera de 2014 realizada por el Dane. La apuesta para este año se da en términos de tecnología, innovación y fomento de la calidad entre los fabricantes quienes buscan destacarse internacionalmente en el mercado de productos diferenciados.

“Los diseñadores colombianos son arriesgados en términos de moda y calzado, los productores innovadores en tecnología y producción de materiales, adicionalmente se cuenta con un recurso humano capacitado que hace que la industria de cueros actualmente se destaque internacionalmente por la diferenciación del producto en el mercado”, explica Ángela Useche directora de la red de conceptos de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam.

Según la directiva la expectativa de negocios es por más de $30.000 millones durante los días de feria.

En esta versión más de 45 empresas de insumos brasileñas son las protagonistas pues el país vecino es el invitado especial, no solo por la fortaleza que ofrece Colombia en materia de insumos para la manufactura nacional sino como socios comerciales en la compra de productos terminados de manera binacional.

José Luiz Villa, director comercial de Secctrade Leather, una de las empresas importadoras y exportadoras de materias primas de cueros terminados presentes en el Ifls+Eici, encuentra en Colombia un nicho no solo comercial sino productivo diferente al brasileño, que permite tener relaciones complementarias más que de competencia. “Para la feria traemos novedad en cuero. Somos un complejo de nueva curtiembres en Brasil y realizamos el material más sofisticado del mercado. Nuestra manufactura es de altísima calidad, por lo que estamos capacitados para hacer cuero de seguridad, cuero para tapizar muebles carros e incluso para calzado. Lo que nos trae al país es no solo la tercera feria más grande de Latinoamérica en cuero y marroquinería, sino la posibilidad de compartir con nuestros pares colombianos experiencias de negocios, nuevas tecnologías y procesos de fabricación”.

Los 539 expositores esperan 11.500 compradores en los próximos dos días, los cuales podrán disfrutar de desfiles y conferencias en el marco de la agenda académica, que este año trae a expertos de España, Italia, Brasil e Inglaterra para hablar de las transformaciones competitivas del mercado y capacitar a los productores sobre el reglamento de etiquetado, los requisitos de exportación a Europa y la normativa que deben seguir frente a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Este tipo de eventos permiten que el sector siga creciendo. Según Luis Gustavo Flórez, presidente Acicam “las ventas de la industria han tenido unos indicadores positivos. El sector aumento 18% frente a 2013, en donde 13,2% fue en venta de calzado y 7,3% en la manufactura de cuero. Esperamos que la feria sea un éxito y aumenten nuestros índices de ventas y productividad para este año”.

El sector está en busca de los mejores
“Innovación para tus pies” es el nombre del premio nacional de calzado que se otorgará al diseño destacado de la feria y que busca apoyar el emprendimiento y el talento innovador, como herramienta estratégica competitiva para que este sector crezca en los próximos años.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo junto con Propaís son unos de los principales patrocinadores del concurso, al evidenciar la importancia de los jóvenes como agentes de cambio en unos de los sectores de clase mundial con vocación exportadora como lo es el calzado.

Colectivos productivos provenientes de los santanderes, vienen con propuestas como región para impulsar su perfil hacia el exterior con apoyo del gremio y el Gobierno Nacional lo que se convierte en una oportunidad para los emprendedores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 01/03/2024 Naturgas anuncia ayuda financiera para modernizar carros de pequeños transportadores

La iniciativa busca democratizar el acceso a la modernización del parque automotor y la posibilidad de financiar hasta el 75% del valor total del vehículo

Salud 28/02/2024 Sura sería la primera EPS privada en mostrar interés en pasar a ser gestora de salud

El presidente, Gustavo Petro, anunció que existía interés por parte de una de las EPS privada para cambiar a gestoras de salud

Industria 29/02/2024 Algunas pastelerías esperan hoy un repunte en las ventas por el día adicional del mes

Algunas Empresas consideran que los impuestos saludables, entre otros factores económicos, como la inflación han contraído ventas