.
EMPRESAS

Industria nacional pasó por un año difícil, pero tuvo crecimiento de 2,3% en ventas

jueves, 14 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El sector industrial pasó por un año difícil no solo en Colombia, sino en la inmensa mayoría de los países industrializados y emergentes. Así lo confirmó Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, entidad que presentó los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, a diciembre de 2012.

A pesar de eso, Colombia hace parte de un selecto grupo de países que no presentan decrecimiento en su sector manufacturero. Eso se debe a que la producción nacional aumentó 0.7%, las ventas totales tuvieron un crecimiento de 2.3% y las ventas hacia el mercado interno 2.1%. Entre el grupo de países con crecimiento en su producción industrial se encuentran Perú, Turquía, Chile, Estados Unidos, México y China.

De los 16 sectores que mide la encuesta solo seis tienen crecimientos positivos, entre ellos están alimentos, prendas de vestir y confecciones, productos químicos, productos minerales no metálicos, hierro, acero y fundición metales y aparatos de uso doméstico. La utilización de la capacidad instalada se ubica en 76.5%, una cifra cercana al promedio histórico.

En cuanto a inventarios y pedidos la encuesta mostró un nivel relativamente bajo, pues en diciembre de 2012 el 82.7% de la producción calificó sus pedidos como altos o normales, frente a un indicador del 92% en el mismo mes del 2011.

La compleja situación en el sector manufacturero se refleja en el comportamiento del empleo de dicho sector, pues mientras en 2010 venía con buena dinámica, a partir de julio de 2012 empieza a registrar tasas negativas, con una caída de -3.6% en el último trimestre del 2012.

Villegas afirmó que en 2013 no se ve una mejora de las condiciones a nivel internacional, por lo que se espera que las empresas sigan enfrentando una demanda deprimida en los mercados internacionales acompañada de una competencia más agresiva, que se percibe tanto en el mercado internacional, como a través de productos importados en el mercado interno.

Las opiniones

Tulio Zuloaga
Presidente ejecutivo de Asopartes

“Esperábamos el año pasado un crecimiento del 8%, pero nos vimos afectados por el comercio de autopartes usadas y la entrada de productos falsificados”.

Luis Carlos Villegas
Presidente de la Andi

“Este año fue difícil para la industria colombiana, lo que se explica por factores internos y externos, como la creciente incertidumbre internacional”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 13/06/2024 Con Emirates, Avianca ya cuenta con 18 aerolíneas extranjeras aliadas para trayectos

Siete de las aerolíneas con las que tiene código compartido están en el top 20 de las más grandes del mundo por número de frecuencias

Contenido patrocinado 11/06/2024 Cámaras al volante: cómo Geotab y la video telemática transforman gestión de flotas

Geotab, compañía líder a nivel mundial en soluciones de transporte conectado, está apostando con fuerza por tecnologías que salvan vidas

Empresas 11/06/2024 Grupo EPM anunció que sus filiales de energía se acogerán a la reducción tarifaria

La reducción solo aplicará para los primeros tres estratos: Afinia, Cens, Chec, Edeq, Essa y EPM harán parte del acuerdo del Gobierno