.
EMPRESAS Industria, hidrocarburos y consumo, sectores que le apuestan al outplacement
miércoles, 18 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co

Sectores golpeados por la coyuntura económica como la industria, hidrocarburos y consumo, más allá de cumplir por ley con la indemnización,  están brindando a quiénes deben desvincularse, un  plan de transición de carrera conocido como outplacement, que asegura un trato respetuoso  y cuida la reputación de la empresa a nivel interno y externo,

Para Juan Carlos Linares, presidente ejecutivo de Lee Hecht Harrison para Colombia , compañía global que lleva más de 20 años en el país acompañando a organizaciones en procesos de transición de carrera; cuando se ajusta la estructura de una empresa, de acuerdo con sus necesidades actuales y las del sector, es  muy  importante el buen manejo de la desvinculaciones que deban efectuarse. Aclara que el mundo de hoy es volátil y las empresas deben ser veloces en el ajuste.

“Es  importante ver la forma de ayudar, brindar una transición para que la persona, en ese momento difícil que es salir desvinculado de una organización, puede seguir adelante”, explica Linares.

En la transición de carrera se les brinda a las personas de cualquier cargo, que deben salir  de la organización, un proceso estructurado de readaptación laboral, que incluye planificación de la comunicación de la desvinculación, entrenamiento para que estas notificaciones sean exitosas y  apoyo profesional posterior a la desvinculación, para que la persona logre la mejor reubicación, ya sea trabajando en otra empresa o montando su propio negocio. Una vez inicia labores, se realiza un acompañamiento.

Las empresas pueden contratar este programa especializado a compañías como  Lee Hecht Harrison, cuyos planes van desde $4 millones por persona, o menos, en el caso de un operario,que se cobra por taller, hasta $3o millones para un ejecutivo de alto nivel, en programas de tiempo completo, a un año. “Es un mecanismo de apoyo importante para los empleados en situación de transición” afirma  Mónica Torres, gerente  de RRHH de Shell.

Estrategias para profesionales, ejecutivos y grupos
Se brinda apoyo, estructura, técnicas de búsqueda de empleo y creación del plan de mercadeo personal a gerentes, ejecutivos y profesionales. También se ofrece asesoría para asumir el cambio, enfrentar el desempleo y preparar una reubicación exitosa en el menor tiempo posible, en las opciones: búsqueda de empleo, independencia laboral o jubilación activa. En el programa grupal se apoyan personas en niveles operativos o auxiliares, en grupos de hasta 20 personas. Brinda herramientas para manejar de manera adecuada los recursos económicos y lo relativo a la seguridad social.

Las opiniones

Juan Carlos Linares Martínez
Presidente ejecutivo de Lee Hecht Harrison

“Desde mitad del año pasado hay mucho trabajo en el país, y a nivel mundial, en el servicio de outplacement. Muchas empresas se están reestructurando”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 17/06/2021 Movistar y Prosegur Alarms firman alianza comercial para vender alarmas en Colombia

Esta alianza viene a reforzar el crecimiento en la penetración esperada que podría llegar en los próximos años a 10%

Transporte 18/06/2021 Auteco Mobility invierte más de $1.000 millones en plataforma de movilidad sostenible

De esta manera, serán 35 nuevas sedes las que estarán disponibles en Bogotá, Valle de Aburra, Barranquilla, Cali y Bucaramanga

Industria 17/06/2021 "En nuestra planta de Sibaté producimos productos que antes traíamos de México"

Durante la pandemia la compañía registró ventas por $395.000 millones, este año la meta es crecer a doble dígito y aumentar la participación de las ventas en línea

MÁS EMPRESAS