La variación positiva del indicador obedece principalmente a un incremento en las expectativas de producción en el próximo trimestre

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

De acuerdo con Fedesarrollo, en agosto, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 13,8%, lo que representa un incremento de 6,7 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. Entre tanto, el Índice de Confianza Industrial registró un balance de 1,5% y retornó a terreno positivo por primera vez en seis meses.

"El leve aumento del ICI relativo al mes pasado obedece principalmente a un incremento en las expectativas de producción en el próximo trimestre, el indicador del volumen actual de pedidos y una reducción en el nivel de existencias", señaló el centro de estudios.

En agosto, 19,4% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 92,9% relacionada con el covid; 41,3% afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020.

Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente 24,9% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de ocho semanas.