El Presidente Ejecutivo de Coosalud afirmó que contrataron una red médica con 15.577 camas, de las cuales 11.528 (69%) se encuentran ocupadas

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El sistema de salud a nivel mundial ha tenido que enfrentar diversos retos para atender a los pacientes con covid-19. Jaime González Montaño, presidente ejecutivo de Coosalud, dijo que en su EPS se han presentado 13.214 casos positivos, de los cuales 7.150 se han recuperado.

¿Cómo está la capacidad instalada de Coosalud?
Coosalud no presta servicios directamente, sin embargo tiene una red contratada en 18 departamentos y más de 350 municipios. Esta red suma 15.577 camas, de las cuales 11.528 (69%) se encuentran ocupadas. Por su parte, la red contratada de UCI cuenta con 2.535 camas y tiene una ocupación de casi 73%.

¿Cómo está la ocupación de las UCI por ciudad?
En zonas como Cartagena, Barranquilla o Santa Marta se tienen promedios de ocupación de 65%, pero otras como Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta y Montería, superan 80%. Esto indica que las primeras ciudades aparentemente están en el aplanamiento de la curva, mientras que en el segundo grupo está en pleno “pico”.

¿Cuál será el plan para expandir su capacidad?
La atención a nuestros afiliados se hace a través de las más de 1.000 clínicas y hospitales en todo el país, la red es amplia, suficiente y de calidad.

Los recursos girados a los prestadores han sido para sus costos operacionales, además de adecuar su infraestructura y enfrentar la pandemia.

¿Cuántos pacientes con covid-19 han atendido?
En nuestra EPS se han confirmado 13.214 casos positivos, de los cuales se han recuperado 7.150 personas, y 5.144 son casos activos.

Del total de casos activos, 4.951 son asintomáticos o presentan síntomas leves y su recuperación es en casa con seguimiento médico; 108 casos presentan síntomas severos, y ha sido necesario hospitalizarlos, 81 presentan síntomas críticos,68 se encuentran en UCI y 13 en cuidados intermedios.

¿Cuántas incapacidades han dado y cuánto han pagado?
Solo 5% de los afiliados están en el régimen contributivo, y se han radicado 168 incapacidades por las que se han cancelado $45 millones.

¿Cuántas pruebas han hecho y qué capacidad tienen para hacerlas?
Desde la EPS se han realizado 75.000 pruebas de covid-19. La cantidad de muestras diarias varía de acuerdo con la identificación y reporte de casos sospechosos. En los picos de la segunda quincena de mayo a 30 de junio, se realizaban en promedio 1.500 pruebas diarias.

LOS CONTRASTES

  • Jaime AriasRector Universidad Central, exminsalud

    “Hasta ahora el sector salud de Colombia ha pasado la prueba de las UCI. Pero es más importante la atención que se da en la hospitalización”.

¿Cómo les fue en los resultados financieros de primer semestre y qué proyecciones tienen para final de año?
Se esperaba que en todo el mundo y en todos los sectores fuera un año difícil en lo económico, pues los precios del petróleo cayeron a sus mínimos históricos; pero la crisis del covid-19 agudizó los problemas.

Afortunadamente, el Gobierno Nacional tomó medidas rápidas y decisivas para garantizar que el sector salud tuviese los recursos necesarios para poder afrontar la crisis humanitaria derivada de la pandemia.

Esto ha permitido una inyección bien importante de recursos a toda la red de prestadores, y en el caso de Coosalud los giros a la red han sido de $1,4 billones provenientes de ingresos corrientes, recursos de compra de cartera, recursos de ley de punto final y liberación de reservas.

Esta situación llevó a que ajustáramos a la baja las proyecciones de Ebitda pasando de 1,5% a 1% para cerrar 2020.

¿Cuántos afiliados tienen, cómo ha crecido ese número y qué proyección de crecimiento tienen?
Coosalud cuenta con 2,6 millones de afiliados, de los cuales 2,4 millones corresponden al régimen subsidiado y 171.000 al contributivo. En ese sentido, nos ubicamos como la quinta EPS con mayor número de usuarios a nivel nacional.

Comparado con junio del año pasado hemos crecido 43% en el régimen contributivo y 14% en el subsidiado.

Para el cierre de 2020 se tiene una proyección de crecimiento de 3% anual, por lo que esperamos cerrar el año con alrededor de 2,7 millones de afiliados.