.
EMPRESAS Iberia, Avianca, Air France y Lufthansa se disputan viajeros a Europa con los precios más bajos
martes, 25 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Con el aumento de los viajeros entre Colombia y Europa, que el año pasado subió 3,43%, y la cada vez más cercana eliminación del requisito de la visa Schengen para colombianos, las aerolíneas han empezado una carrera para quedarse con más pasajeros hacia estos destinos mediante la estrategia de precios.

Iberia, Avianca, Lufthansa y Air France cuentan con promociones especiales para destinos como Madrid, Londres, Barcelona, París, Frankfurt, entre otros.

A esto se suma que la competencia ha venido creciendo con la apertura de rutas y el anuncio de que nuevas aerolíneas, como la portuguesa TAP, llegarán al mercado nacional.

Las que cuentan con las tarifas más bajas son Lufthansa y Avianca, aunque la segunda solo opera directamente tres destinos dentro del programa viejo continente y los otros los ofrece a través de sus socios en Star Alliance. La compañía española, por su parte, cuenta con sus operaciones centralizadas en España y por eso puede conectar a los pasajeros a ciudades como Roma, París, Frankfurt y Bruselas.

“Actualmente, Iberia opera un vuelo diario entre Bogotá y Madrid, desde donde los pasajeros pueden continuar a cerca de 30 destinos en Europa. Las conexiones se realizan en la T4 de Madrid Barajas”, señaló Santiago de Juan Martínez, jefe internacional de comunicaciones de Iberia.

Otra de las razones por las que en la última semana las aerolíneas que viajan a Europa han estado ofreciendo promociones, es porque entre marzo y junio se presenta una disminución importante en la demanda, lo que permite tarifas muy bajas.

“Dentro de una misma semana se pueden tener unos precios más bajos que otros. Para nosotros, por ejemplo, es a comienzo de la semana. En la medida en que entren más competidores se va a abrir más la oferta y eso va a impactar en las tarifas”, dijo Gabriel García, director general de Air France en Colombia.

Europa, destino más apetecido
En el último año, la movilización de pasajeros hacia este continente creció más de 3% y llegó a 1.061.384 personas en 2013, lo que representó 11,95% del total de los vuelos internacionales que hubo en Colombia, según cifras de la Aeronáutica Civil. Además, Migración Colombia reportó que los países a donde más viajan los colombianos son España, Francia, Alemania y Reino Unido.

Es sobre todo, en las ciudades de estos países, donde más se ven las guerras de tarifas. En Madrid, por ejemplo, los precios más bajos son los de Avianca con $1.594.311, entre Bogotá y Madrid o Barcelona; seguido muy de cerca por Iberia, con $1.599.310 a Madrid, y $1.683.310 a Barcelona. París, en Iberia y con una escala, cuesta $1.760.839; y en Air France, el precio es $1.678.587.

Alianzas, una opción para ir a más lugares
Aunque las aerolíneas no cuentan con rutas para llegar a muchos destinos, como es el caso de Avianca en Europa en donde solo vuela a tres ciudades, la mayoría de estas empresas hacen parte de una de las tres alianzas más grandes del mundo: Star Alliance, OneWorld o SkyTeam. Gracias a estos convenios, los viajeros pueden llegar a cualquier destino y con condiciones de servicios similares entre las aerolíneas pertenecientes a la misma sociedad. En el caso de las que viajan desde Colombia a Europa, dos de ellas hacen parte de Star Alliance (Avianca y Lufthansa), mientras que OneWorld está con Iberia y SkyTeam con Air France. Además, Avianca tiene un acuerdo de código compartido con Iberia.

Las opiniones

Santiago de Juan Martínez
Director internacional de comunicaciones de Iberia

“Iberia opera un vuelo entre Bogotá y Madrid, desde donde los pasajeros pueden continuar a 30 destinos en Europa”.

Gabriel García
Director general de Air France Colombia

“En la medida en que entren más competidores, se va a abrir más la oferta y eso va a impactar en las tarifas”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 31/07/2021 La exportación de vestidos de baño ha aumentado más de 20% en lo corrido del año

Según el observatorio de Inexmoda, esta categoría representa cerca de 1% de la canasta de moda que movió US$22,8 billones en 2020

Industria 02/08/2021 “Uber sigue teniendo oportunidades de crecimiento, los ojos están puestos en Chile”

Las cabezas de las áreas Eats y Rides de Uber para países del Cono Sur hablan de las oportunidades que se aceleraron con la pandemia

Turismo 02/08/2021 Hotel Spirito by Spiwak reabrió sus puertas en Cali tras 16 meses de cierre por pandemia

La empresa realizó una inversión de más de $150 millones e irá paulatinamente incorporando a más de 75 trabajadores

MÁS EMPRESAS