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Hui Min Zheng, cofundadora
COMERCIO

"El siguiente paso para 2025 es Medellín, esperamos abrir siete puntos en la ciudad"

lunes, 3 de febrero de 2025

Hui Min Zheng, cofundadora, habló de los planes de expansión

Foto: Alejandro Lugo/LR

Zheng, cofundadora de Mercatus 9, el supermercado chino especializado en productos asiáticos habló sobre sus planes de expansión

Xavier Becerra Silva

Conseguir productos asiáticos nunca fue tan fácil. Mercatus 9, el nuevo jugador chino en supermercados, se especializa en la venta de estos artículos y ya cuenta con siete puntos en Bogotá.

Hui Min Zheng, cofundadora de la nueva minorista, aseguró que en un principio el negocio estaba dirigido a la población asiática en Colombia, para venderles los productos que ellos ya conocían. Sin embargo, con el tiempo, la empresa le empezó a apuntar al consumidor colombiano interesado en el mercado. La minorista también aprovechó el ‘boom’ de la cultura del K-pop para atraer al público colombiano joven.

¿Cuántos puntos físicos tienen en Bogotá?

Hoy en día tenemos siete sedes en Bogotá. Ayudó mucho que la gente empezara a asociarse con Mercatus 9 como una referencia de lo que es asiático. El proyecto inició en pandemia. El primer punto que abrimos tenía como 80 metros cuadrados en 2023.

¿Cómo funciona este modelo de negocio?

Mi idea de negocio es que está la sede principal, este punto engloba lo que es el mercado, artículos de cocina, hogar y está el restaurante y el resto de las sedes tienen dimensiones más pequeñas. Si la gente quiere tener esa experiencia completa, desde el inicio hasta el final, está la sede grande.

Hui Min Zheng, cofundadora, habló de los planes de expansión
Alejandro Lugo/LR

¿Cómo hicieron para crecer?

Vi que hay un interés en el mercado colombiano y hay también un engagement que tienen los jóvenes hacia la cultura K-pop, la cultura coreana, los mangas japoneses, todo lo que es también la cultura china. Existe ese ‘boom’ en este momento, entonces yo aproveché esta tendencia.

¿Hoy en día tienen más consumidores colombianos?

Sí, hoy en día, yo diría que en los puntos físicos 98% ya son solo colombianos. Eso era algo que yo no me imaginaba porque yo arranqué pensando únicamente en la comunidad asiática.

¿Cuánto crecieron en 2025?

Cada año hemos duplicado en volumen de ventas.

Tienen en este momento siete puntos, pero están ubicados solo en Bogotá, ¿a qué otras ciudades piensan llegar?

Nosotros hacemos envíos por toda Colombia, pero el siguiente paso este año es ir a Medellín. La idea es que todas las principales ciudades de Colombia tengan una sede de nosotros y estamos trabajando en abrir en los centros comerciales, estamos viendo de estratos entre tres a cinco.

Después de Medellín, le vamos a apuntar a Barranquilla, Cali y Cartagena.

Hui Min Zheng, cofundadora, habló de los planes de expansión
Alejandro Lugo/ LR

¿Después planean expandirse a otros países?

Estamos explorando entrar también al mercado de Nicaragua, Perú y Argentina.

¿Cuál es la meta de este año? ¿Con cuántos puntos planean terminar en 2025?

Son siete puntos hoy en día que están abiertos, más siete en centros comerciales y uno en Medellín. Estamos hablando de más o menos 15 puntos este año.

Cada punto tiene un nombre de una ciudad importante de Asia. ¿De dónde vino esa idea?

Queremos posicionarnos como un mercado asiático, por eso queríamos ponerle a cada punto físico una ciudad, para que no nos asocie solamente con un país específico, sino que vea que es una conglomeración de diferentes ciudades que están en Asia. Entonces por eso la idea de que cada punto tenga un nombre específico y darle cierto toque diferente y que sea orientado a esa ciudad.

Hui Min Zheng, cofundadora, habló de los planes de expansión
Alejandro Lugo/ LR

¿Cuántos clientes tienen?

Depende de la sede, por ejemplo, en el de Galerías, yo creo que al día pueden entrar perfectamente entre 400 a 500 personas.

¿Usted a qué cree que se debe que muchos asiáticos generen negocios acá?

Yo creo que Colombia todavía es un país que está en vía de desarrollo. Entonces eso da muchas oportunidades para que los extranjeros vengan a invertir.

Acabamos de pasar el Año Nuevo Chino, ¿qué tanto se movió su negocio?

Todas las estanterías quedaron casi vacías con esta celebración. La bodega sigue atendiendo pedidos hace tres semanas que todavía no se han despachado. Tenemos unas quejas online sobre que no han recibido sus productos.

Justo estamos en un momento de saturación de pedidos, los empleados están haciendo lo mejor que pueden para tratar de cumplir con todas las entregas.

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