.
EMPRESAS Huawei se metió a competir en el mercado de la energía eléctrica
viernes, 19 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

Sobre las smart grids y las ventajas de usar las TIC como aliadas de la producción y transmisión de la energía  en Latinoamérica, habló el ejecutivo con este diario.

¿Cuál es la oferta de Huawei para el sector energético?
El desarrollo tecnológico de la compañía permite que podamos ofertar en  la región, infraestructura de redes  eléctricas de última generación, incluyendo la distribución automatizada e internet de las cosas dentro de las Smart Grids.

¿Qué son las Smart Grids?
Es un sistema de integración dentro del negocio de Huawei, en el que  se aplican todos los desarrollos tecnológicos en materia de información a la infraestructura eléctrica. Lo que hacemos es brindar una  base para que se genere, trasmita, distribuya y comercialice la energía.

¿El proyecto es amigable con el medio ambiente?
La energía limpia es clave para la industria. Nosotros estamos  trabajando con la solución  ‘Green Power Supply Solution’ que permite una eficiencia de hasta 8,3% más, en la creación de electricidad. Lo anterior, asegura la producción eléctrica por medio de paneles solares, que garantizan el abastecimiento del servicio por 25 años para el consumidor. 

¿Hacia dónde considera que va el negocio de las redes eléctricas?
En el futuro, las redes inteligentes deberán ser interactivas y tener un flujo de información bidireccional que permita a proveedores, administradores y consumidores de la energía eléctrica acceder a un servicio eficiente. Las Smart Grids (o redes eléctricas inteligentes) se convierten en una excelente alternativa para el mercado colombiano ya que traen automatización para la operación, debido a su flujo bidireccional de información en tiempo real. El sistema optimiza la capacidad de respuesta para una acción oportuna y de calidad.

¿Cuál es la oferta que Huawei le hace a las empresas del sector energético?
Hace poco lanzamos el modelo power transmission & transformation communication solution. Es un sistema para empresas del sector que quieran acceder a servicios avanzados de monitoreo con cámaras de vídeo HD (son a prueba de agua, polvo y vandalismo). Dicho servicio se enfoca en la seguridad de subestaciones eléctricas y la red de distribución con una cobertura de  5.000 kilómetros. También ofrece vídeo conferencias y automatización de oficinas de despacho para conectar los nodos de servicio y formar una red de comunicaciones ópticas.

¿Cuál es la ventaja de estas soluciones?
Nosotros ofrecemos tecnología de punta, y el desarrollo de software sofisticados como la  solución AMI 2.0 o Sistema de Medición Avanzada.  Por ejemplo, el  sistema  inteligente no solo es compatible con nuestra tecnología, sino que también funciona con sistemas de terceros.

¿En términos de seguridad tecnológica, qué ofrecen?  
Los proveedores de servicios públicos no tendrán que preocuparse por actividades fraudulentas contra sus bienes. Tampoco por inconsistencias en la facturación del servicio, pues la tecnología inalámbrica IP de alta velocidad, es la primera en el mercado que se enfoca en la seguridad para prevenir actos vandálicos, ya que notifica de  las amenazas externas que tenga el medidor.

Las opiniones

Renato Céspedes
Experto en energía eléctrica

“La industria debe de generar conciencia sobre la energía. Hay que traer nuevas ideas, procedimientos y formas que contribuyan a su buen uso”.

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 26/07/2021 Arcos Dorados abre vacantes para jóvenes baristas que quieran trabajo en McCafé

El operador exclusivo de McDonald's también alertó sobre las falsas ofertas de empleo que circulan a través de redes sociales

Comercio 27/07/2021 Almacenes La 14 reinició contacto con Bancóldex para solucionar situación financiera

Después de reunirse con el Gobierno nacional, el gerente de la empresa coincide en la necesidad de preservar más de 2.500 empleos

Empresas 28/07/2021 La versión 2021 de Colombiatex + Colombiamoda inició con más de 400 expositores

El evento busca impulsar la reactivación del mercado e impulsar la entrada de marcas y empresas locales a mercados internacionales

MÁS EMPRESAS