.
TRANSPORTE

"Hemos tenido conversaciones con el Gobierno Nacional, lo que buscamos es una solución"

martes, 28 de abril de 2020
Foto: Anko van der Werff es el presidente de Avianca Holdings y quien está liderando los cambios.

El CEO de Avianca aseguró que la aerolínea es una parte clave para la reestructuración de la economía de Colombia en el poscovid

José González Bell

Si bien más de 36 aerolíneas operan en el país, ninguna tiene más importancia que Avianca. Fundada hace 100 años en Barranquilla, la empresa moviliza actualmente a la mitad de los pasajeros comerciales y 46% de los internacionales. Debido al covid-19, se encuentra en una crisis en la que solo el Gobierno puede ser la solución.

Así lo manifestó Anko van der Werff (AW), CEO de Avianca, quien en conjunto con el CFO, Adrian Neuhauser (AN) expresaron en entrevista con LR que la compañía es una de las piezas clave para la reactivación económica.

¿Cómo está la situación financiera de la empresa?
Anko van der Werff: A través de los números de la Iata ya se puede destacar que es un problema global y no de Avianca. No hay ninguna aerolínea que pueda sobrevivir sin el apoyo de los gobiernos. Tenemos cero ingresos desde hace seis semanas y todavía hay gastos en mantenimientos, seguros, empleos. Avianca es una parte clave para la reestructuración de la economía de Colombia en el poscovid.

¿Qué han visto en otros países?
Anko van der Werff: Ya muchos gobiernos han apoyado a sus aerolíneas principales. Singapore Airlines recibió ayuda. Air France-KLM tuvo una ayuda de 10.000 millones de euros (unos US$10.830 millones) por parte de los gobiernos de Holanda y Francia. El mismo monto se dio para Lufthansa por parte del gobierno de Alemania. También, el de Estados Unidos dio un paquete de US$25.000 millones y todavía falta otro de US$33.000 millones más solo para las aerolíneas. Lo que ven y lo que tienen claro es el lugar en la cadena de valor que ocupan las aerolíneas. Sin nosotros el país no tiene conectividad.

En un informe se pone en duda la capacidad de Avianca para continuar, ¿financieramente cuánto pueden soportar?
Adrian Neuhauser: No estamos pagando nuestros arriendos ni a nuestros financistas. Eso no es una estructura sostenible. Podemos sostenernos hasta cuando nos aguanten los acreedores, porque hoy no tenemos dinero para pagar lo que tenemos que pagar.

El Gobierno sacó algunos créditos, ¿les sirven?
Adrian Neuhauser: Son muy pequeños y necesitan garantías reales. Avianca no tiene garantías reales para dar porque todos sus activos están prendados por la reestructuración del año pasado, en la que no le pedimos ayuda al gobierno y negociamos todo con el sector privado, pero a cambio de eso prendamos los activos. Esos créditos no se acercan al tamaño de los montos que se necesitan para hacer frente a la situación. Avianca factura US$400 millones al mes, ahora 10% de eso.

¿Han tenido acercamiento con el Gobierno?
Anko van der Werff: Sí, hemos tenido conversaciones, pero no tenemos todavía una respuesta. Lo que buscamos es una solución.

¿Qué características debe tener un crédito para Avianca?
Adrian Neuhauser: Lo que buscamos es una estructura de inversión que complemente entre el interés que se pague con el crédito y el eventualmente, si el Estado así lo quiere con participación accionaria en la empresa, le permita al Estado obtener una rentabilidad atractiva sobre su inversión. No estamos buscando donaciones, subsidios, regalos. Estamos dispuestos a pagar los costos del dinero que se nos dé.

¿Hay plan B?
Adrian Neuhauser: No hay plan b. Hay mecanismos para ganar algo de tiempo, que necesitan la cooperación de nuestros empleados y acreedores. Creemos que la única fuente posible es el Estado. No hay plan b para nosotros ni para otra aerolínea en el mundo. El mercado de capitales no está abierto para nosotros y no tenemos ingresos. Cuando empecemos a volar tendremos ingresos muy bajos hasta que pase la resaca de esto. Es ilusorio pensar que puede haber plan b.

Una vez puedan operar ¿en porcentaje de capacidad lo harían?

Anko van der Werff: Los aviones y pilotos están listos. Tenemos que ver la recuperación de la demanda y eso depende de los protocolos y reacciones de cada gobierno. Veo una recuperación lenta y no veo una coordinación entre los gobiernos para abrir fronteras al mismo tiempo. Empezaremos con vuelos limitados en los mercados domésticos y luego serán más y después se abrirán con precaución los mercados internacionales.

Aceptarían créditos con condiciones del Gobierno
Air France-KLM recibirá hasta 12.000 millones de euros en ayuda estatal, pero no podrá pagar dividendos, ni otorgar bonos durante el tiempo que reciba el apoyo. Anko van der Werff, CEO de Avianca, expresó a LR que están dispuestos a negociar con el Gobierno. “Aquí hablamos de 20.000 empleados, de la contribución a la economía y a la conectividad del país. Estamos dispuestos a casi todo”. Ayer la acción de Avianca en EE.UU. llegó a US$0,88.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 24/04/2024 Rappi México y Amazon Prime darán a usuarios 12 meses de Rappi Pro de uso gratis

Los usuarios de Amazon prime podrán disfrutar de 12 meses de Rappi Pro sin ningún costo adicional con entregas ilimitadas gratuitas

Comercio 22/04/2024 Phillip Morris International alcanzó utilidades netas por US$7.813 millones en 2023

Philip Morris International reveló que alcanzó 33 millones de usuarios de sus productos libres de humo a nivel mundial el año pasado

Construcción 22/04/2024 Incertidumbre en Barranquilla por proyecto residencial desarrollado en zona industrial

Este proyecto de vivienda de interés social de Argos puso en vilo al futuro de la expansión de Tecnoglass con la construcción de ocho torres de apartamentos