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COMUNICACIONES

“Hay que ser más eficientes en la monetización de audiencias digitales en los medios”

miércoles, 19 de febrero de 2020

La directora y gerente general de El País afirmó que hay que apostarle a generar contenidos de calidad que le lleguen a audiencias más amplias

Laura Neira Marciales

La crisis publicitaria en los medios de comunicación tradicionales, sobre todo en la prensa escrita, se ha dado por el desarrollo de la tecnología y de plataformas como Google y Facebook, que ha obligado a estos medios a reinventarse.

Ese es el caso de El País de Cali que, con más de 400.000 lectores diarios en sus dos productos impresos, así como 4,5 millones de usuarios únicos mensuales en los portales de El País y Q Hubo Cali, tuvo que solicitar la Supersociedades ingresar a un proceso de reorganización, para que “la compañía tenga un tiempo más amplio para pagar las deudas”, afirmó María Elvira Domínguez, directora y gerente general de El País.

Tulio Ángel Arbeláez, presidente de Asomedios, dijo que “todos los medios están en procesos de transformación digital pues grandes tecnológicos como Google y Facebook se han llevado más de 70% de la torta publicitaria”.

Por su parte, Mauricio Rodríguez, profesor de liderazgo del Externado y Los Andes, afirmó que “el deterioro de las finanzas de muchos medios tradicionales se debe a la pérdida de pauta que ahora está en gran parte en manos de estas empresas tecnológicas”, y agregó que “es importante la iniciativa de la Ocde y de la Unión Europea en la que se plantea ponerles un impuesto que equilibre las cargas con los demás medios”.

LOS CONTRASTES

  • Werner ZitzmannDirector de AMI

    “El País de Cali contará con instrumentos para solventar una situación coyuntural, y enfocarse en su reconocida y orientada estrategia de innovación periodística, de contenidos y de producto periodístico”.

  • Mauricio RodríguezProfesor de liderazgo del Externado y Los Andes

    “El deterioro de las finanzas de muchos medios de comunicación tradicionales se debe a la pérdida de pauta que ahora está en gran parte en manos de estas empresas tecnológicas”.

Por otro lado, la directora y gerente general de El País, explicó que “el decrecimiento de la publicidad en los últimos años ha sido una constante en le medios impresos en todo el mundo, por lo que hay que ser más eficientes monetizando las audiencias digitales, así como los portales”.

Asimismo, Domínguez explicó que “esto se podrá hacer por medio de la generación de contenidos de calidad que no solo sea llamativo, sino que lleguen a audiencias más amplias y leales que prefieran consumir nuestros contenidos por encima de los otros medios”.

Werner Zitzmann, director de la Ami, dijo que “tenemos toda la confianza en que, con la toma de esta decisión pragmática, El País de Cali contará con instrumentos para solventar una situación coyuntural, y enfocarse en su reconocida y bien orientada estrategia de innovación periodística, de contenidos y de producto periodístico”.

El directivo agregó que “lo sucedido es un reflejo de la paradoja que enfrentan los medios nacionales e internacionales. Por un lado, su relevancia y su excelencia periodística, por otro, la dificultad para monetizar el producto por el desplazamiento de la inversión publicitaria a otras plataformas”.

Como continuación de la solicitud realizada por El País a la Supersociedades, el medio tendrá 10 días, de acuerdo a lo que determina la ley, para entregar una actualización del inventario de activos y pasivos, así como “las acreencias causadas entre la fecha de corte de la solicitud y la fecha del día anterior del Auto, soportados en un estado financiero, uno de resultado integral y notas de estados financieros”, afirmó el ente regulador en un comunicado.

La pauta comercial en medios impresos disminuyó 11% el año pasado

Domínguez afirmó que los medios tradicionales, sobre todo los impresos, están viviendo una crisis publicitaria pues anualmente la pauta decrece entre 10% y 12%. En el caso de El País de Cali, el año pasado tuvo una contracción en la pauta de 11%, por lo que deben centrar sus esfuerzos en renovarse y digitalizarse, ya que la pauta por este canal crece cada año cerca de 22%. Por ello, la directora y gerente del medio de comunicación aseguró que actualmente cuentan con más de 2.200 suscriptores en su página digital.

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