.
EMPRESAS

“Hay que hacer más en materia cambiaria para mantener la estabilidad económica”

miércoles, 30 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Caracol Radio

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas, la tasa de cambio es hoy el ‘monstruo’ que ha generado la caída en la confianza de industriales y comerciantes en la economía.

Aunque en diálogo con Caracol Radio, Villegas no dejó de lado los síntomas de enfermedad holandesa y la desindustrialización del país, el directivo asegura que no se debe descartar un control de capitales para combatir la revaluación.

¿Cómo ve el deterioro en el índice de confianza de los industriales en la economía?
La perspectiva de los agentes económicos privados sobre el futuro próximo no es la mejor, tenemos un contexto internacional sumamente difícil, Europa vivió la crisis económica más profunda desde la posguerra a pesar de los síntomas de recuperación los indicadores todavía siguen siendo los peores de los últimos 65 años, lo mismo Estados Unidos que, a pesar de que crece un poco, no crece con la fuerza que necesita la economía mundial. China, por su parte, está creciendo 30% menos de lo que ha crecido en promedio en los últimos 25 años, Brasil se paralizó, en fin, es un contexto mundial bastante, bastante complejo y por eso no hay que sorprenderse de los índices de confianza que no son solo en Colombia que están en descenso, sino en general en casi todas las economías occidentales.

¿Y no cree que la situación política o los diálogos con las Farc influyan en el deterioro de la confianza?
Claramente el contexto mundial no es lo único que pesa. Las cifras colombianas también muestran una desaceleración y probablemente el año 2012 va a terminar con un crecimiento alrededor de 4% y para el 2013 las perspectivas son bastantes parecidas; uno puede ver que tendrá un crecimiento parecido al de 2012 aunque sea un poco menor: puede estar entre 3% y 4%. Eso es muy bueno, dentro de contextos internacionales.

La economía colombiana se enfrenta a tres grandes monstruos: la reevaluación, la enfermedad holandesa y la desindustrialización. ¿Qué va hacer la Andi para frenar este proceso que cada día se ve con mayor angustia?
Bueno pero son cabezas del mismo monstruo, que tiene que ver básicamente con la tasa de cambios, yo le he atribuido en los documentos que ha producido la Andi en los últimos años, una gran trascendencia al hecho de que hoy la tasa de cambio sea bastante parecida a la tasa nominal que teníamos hace más de 12 años.

Por grande que sea la decisión de aumentar productividad de una industria, no es capaz de alcanzar el ritmo de la reevaluación que ha tenido el peso colombiano, es capaz de recuperar uno o dos puntos de productividad por año, pero no de recuperar nueve puntos por año, todos los años eso es absolutamente imposible en cualquier país del mundo.

A mi me parece que la principal meta de las autoridades, llámese Banco Central, Gobierno e inclusive Congreso debe ser tener una tasa de cambio más competitiva. Por eso a mí me gusta, en contra de muchos ortodoxos economistas, que el Ministro de Hacienda hable abiertamente de una tasa al cambio de referencia, que el mercado sepa que las autoridades están comprometidas con un punto de referencia en la tasa de cambio en eso que se ha llamado el ‘dólar Cárdenas’ ahora en los medios de $1950.

¿Cree usted que las medidas dictadas por el Banco de la República son suficientes para alcanzar ese objetivo?
Van en la dirección correcta pero yo creo que hay espacio para bajar más la tasa de interés de referencia, tenemos una tasa de inflación de menos de 2,5% al año, luego una tasa real de referencia de 1%, es decir hasta 3,5% (para la tasa de interés) me parece que sería bastante recomendable.

La intervención en materia cambiaria que anunció la Junta debe tener efectos sobre el mercado y si no los tiene habrá que buscar otras medidas que no serán las más ortodoxas pero que también se han usado en los mercados mundiales con el fin de defender fundamentales de las economías y evitar así que se afecte su estabilidad de mediano y largo plazo, de manera que el Banco como va, va bien, tiene que hacer más y hacerlo dedicadamente sobre todo en materia cambiaria.

¿Está pensando en medidas como control al ingreso de capitales?
Sí, esa es una medida que por lo menos en los corto plazo ha sido usada ya en el mundo sin que nadie se ruborice. Veamos cuáles son los efectos de este nuevo paquete que ha decidido la Junta, veamos cuál es la actitud del Gobierno en materia de uso de su propia tesorería en el mercado cambiario y si eso no da los resultados que todos esperamos, hay otras herramientas que yo espero que se puedan usar.

Yo creo que básicamente lo que la Industria necesita hacia adelante es una gran ambición de competitividad que empieza con la tasa de cambio, seguía con los temas de parafiscalidad que fueron resueltos en una gran proporción en la pasada reforma tributaria, sigue con los costos de energía que son muy altos, sigue con los costos de infraestructura, en fin, no es solo tasa de cambio, sino un paquete de otras cosas que permitan a la industria ver un horizonte de crecimiento en el mediano y largo plazo.

La opinión

Carlos Eduardo Botero
Presidente de Inexmoda

“Todavía hay mucho más espacio para que el Banco de la República compre más dólares, porque la revaluación a esos niveles no le conviene al exportador ni al importador”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Cartagena 25/05/2024 Kristal Malls se convertirá en el primer shopping resort de Colombia al abrir en 2027

La inversión de la primera etapa, que comprende un centro comercial y un hotel, costará al menos $1,7 billones. el proyecto está ubicado en cartagena y se basa en el concepto Crystal Lagoon

Automotor 24/05/2024 Automayor compra los concesionarios San Jorge en Bogotá con casi $10.000 millones

Se incluye la transferencia de todo el portafolio empresarial de Concesionarios San Jorge, que abarca instalaciones, stock de vehículos, talleres de servicio autorizado, repuestos y accesorios

Tecnología 27/05/2024 "Este año, lanzamos servicio de internet de fibra óptica de DirecTV para toda Bogotá"

Alejandro Nigro, country manager de DirecTV Colombia, explicó que tienen presencia en todo el país con su servicio de prepago