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“Hay publicidad engañosa que está afectándonos”

lunes, 4 de agosto de 2014
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María Camila Suárez Peña

La campaña publicitaria sobre la importancia de usar acero certificado, que cuenta con el aval del Ministerio de Vivienda, la SIC, Camacol y el Comité de Productores de la Andi, es el nuevo capítulo en la eterna pelea entre importadores y productores nacionales del material.

Mientras los primeros aseguran que es publicidad engañosa pues da a entender que solo el acero colombiano es certificado, los productores dicen que no hubo mal intención con el afiche y la imagen de su acero se usó como un ejemplo.

En entrevista con LR, Édgar Plazas, presidente de la Cámara Colombiana de Acero (Camacero) explicó que ya hay un caso en el que los clientes decidieron devolver la mercancía a la comercializadora porque pensaron que, por provenir de otro país, no se trataba de acero legal.

¿Por qué dicen que la campaña de los productores locales es engañosa?
Es claro que Camacero celebra el buen uso del acero, puede haber graves consecuencias si se usa material que no cumple con las normas que hay en Colombia. No obstante, lo que sí me parece extraño es que esa publicidad haga entender que solo la barra colombiana, que se produce acá, es certificada. Eso no es cierto, se está engañando al receptor de la información.

¿Cuál es el riesgo?
La preocupación gira en torno a que están dirigiendo a los constructores a no adquirir acero importado. Ya tenemos un caso de una empresa, que no puedo decir su nombre ni el país importador, que devolvió la mercancía porque pensaron que el material, al provenir de un lugar diferente a Colombia, no era acero certificado. El empresario pidió que le dieran la barra que decía ‘COL’, tal y como lo muestra el aviso publicitario.

¿Se puede hablar de competencia desleal?
Yo no quiero ser juez, pero está mal dar ese tipo de información errada. Nos perjudica como gremio. Esa no es la forma adecuada de presentar una publicidad. Adicional a eso, hay algo supremamente grave. La SIC, que es la entidad que vigila la publicidad engañosa en el país, está apoyando esta campaña. También hay entidades del Gobierno respaldando la información.

¿Qué acciones han adelantado al respecto?
Ya enviamos una carta al Superintendente de Industria y Comercio, con copia al Ministro de Vivienda y próximamente le llegará al Comité de Productores de la Andi y a Camacol.

Les decimos que la campaña es reflejo de publicidad engañosa y les solicitamos el cambio de la misma por una en la que quede claro que hay acero importado certificado. Es necesaria una aclaración que manifieste que las reglas legales no las cumple única y exclusivamente el acero producido en Colombia.

¿Cómo está el mercado importador en el país?
Después de las salvarguardias, el mercado sigue deficitario. Nuestras ventas han disminuido en los primeros meses del año 9,8%. De todas maneras las importaciones han aumentado para suplir las necesidades del país.

¿Para qué aumentar las importaciones si las ventas no han sido las proyectadas?
Desde 2012 a ahora, la utilización del acero para construcción en el país ha aumentado cerca del 16%. Lo estamos viendo en la cantidad de proyectos de infraestructura que se adelantan. Esto demuestra que hay demanda para el acero y que nuestro gremio debe aprovecharlo.

¿Los productores nacionales alcanzan a suplir las necesidades del mercado nacional?
No en todas las modalidades. Las empresas productoras del país producen cerca de 1,3 millones de toneladas de barras de acero, lo que hace que sea imposible que llenen los requerimientos de construcciones. En láminas de acero, nosotros nos encargamos del 100% del mercado, en alambrón estamos equilibrados, diría que cada uno con el 50%, por ejemplo.

¿Qué proyectos futuros tiene Camacero?
El próximo más importante es una siderúrgica, ubicada en Barranquilla, de 35 hectáreas. Ya se adquirieron los terrenos. La inversión es de US$250 millones. Nuestro papel es facilitar, colaborar y contribuir a nuestros afiliados con sus obras.

El proyecto ya fue presentado al Ministerio de Minas, para que pueda ser considerado de interés nacional. Esto nos daría facilidades en licenciamientos ambientales, lo que evitaría que se retrasen las inversiones extranjeras.

¿Cuántos afiliados tiene el gremio?
960 empresas que hacen parte de toda la cadena del acero. Tenemos compañías constructoras, importadoras, perfiladoras, transportadoras y comercializadoras.

“No se está engañando a nadie”: SIC
En entrevista con LR, Alejandro Giraldo, superintendente delegado para reglamentos técnicos y vocero de la Andi, la SIC y Camacol frente a a la campaña de acero certificado, explicó que con la publicidad no se está engañando a nadie. ”Si en los afiches está la palabra ‘COL’ es porque estamos en este país, es simplemente un ejemplo. También hay otro dato: calibre 80. Sería ilógico pensar que entonces también todo el acero certificado es de esa referencia”.

La opinión

Alejandro Giraldo
Superintendente delegado para reglamento técnico

“Se están ahogando en un vaso de agua. Si dice ‘COL’ es porque estamos en el país, es solo un ejemplo. Es como si se pensara que todas tienen que ser calibre 80 porque ahí lo dice”.

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