El CEO de Carnes Validadas, Diego Heinrich, aseguró que es momento de que en Colombia se avance en pro de la tecnología

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

El blockchain es una tecnología cada vez más extendida en el mundo empresarial. Incluso, a través de esas cadenas de información, hoy en día ganaderos están rastreando y monitoreando toda la vida de sus animales, para garantizar no solo su óptimo crecimiento y salud, sino un producto de calidad -sea carne o leche- para el consumidor final.

La empresa argentina Carnes Validadas trabaja actualmente con un ‘Token Vaca’, el cual es aplicado al bovino en forma de arete, permitiendo entregar toda la información de este cuando el consumidor compra la carne en el supermercado. A través de un código QR, en menos de 20 segundos, el cliente puede conocer de dónde viene el producto, y todos los pasos certificados que atravesó hasta llegar a su mesa. Para el CEO de la compañía, Diego Heinrich, “la tokenización del ganado representa una inmensa oportunidad para pensar en nuevos negocios de inclusión financiera”.

¿Qué es el ‘Token Vaca’?

Es un token no fungible que identifica una cabeza de ganado, que está relacionada con un establecimiento, un sistema productivo, equipo de trabajo, el propietario, y cada evento que va marcando la vida de ese animal. Al final se genera un código QR y así cualquier consumidor puede saber el origen de la carne, quién la crió, cómo fue ese proceso y cuáles fueron las transferencias que se hicieron con el bovino.

¿Han tenido contacto con empresas colombianas?

Sí, en Colombia hemos charlado con varias empresas comercializadoras de carne y con propietarios de hatos ganaderos, y de cerdos.

¿Cómo ven el mercado colombiano?

Realmente Colombia es un país con más de 25 millones de cabezas de ganado y una industria en desarrollo. Tuvieron el tema de la fiebre aftosa, como Argentina en su momento, pero es algo completamente controlable. El país tiene un gran potencial y el sistema ganadero tiene importancia muy grande en el PIB del sector agro, por lo que estas tecnologías le caerían muy bien para seguir industrializando sus procesos.

¿Cómo llevarle este tipo de tecnologías a un sector tradicionalista como el ganadero?

Sabemos que la ganadería en toda Latinoamérica cuenta con startups contadas con los dedos de la mano. Hay muy pocas empresas proponiendo temas de tecnología, y vemos normal que la curva de adaptación de esta sea un poco lenta, pero en crecimiento.

¿Qué otros usos puede tener este ‘Token Vaca’?

Tenemos contemplado que los ganaderos puedan aprovechar el token también para seguros y servicios financieros. Es como si un carro tuviera papeles, por lo que el propietario puede certificar que lo tiene. La idea es que puedan valorizarlos, solicitar créditos y otros servicios económicos con ellos.