.
EMPRESAS “Haremos inspección de una manera distinta”
miércoles, 19 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

A 20 días de su posesión en el cargo, la nueva superintendente de Subsidio Familiar, Griselda Janeth Restrepo, habló por primera vez con los medios de comunicación y comentó que su objetivo al frente de esa entidad es cambiar la forma en la que se estaba ejerciendo la inspección y vigilancia de las cajas de compensación.

Además, resaltó que las nuevas medidas buscan consolidar el papel de la Superintendencia como vocero y ente vigilador.

¿Por qué se busca fortalecer un nuevo modelo de vigilancia?
Cuando llegué a la Superintendencia sentí que había una prevención de las cajas sobre la forma como se estaba ejerciendo la inspección. Para hacerlo de una forma correcta, considero que debe haber confianza por parte de estas entidades, sí, que ellos entiendan que nuestra intención no es perjudicarlos, sino construir con ellos un sistema que esté en continua mejoría. Estamos trabajando con un importante brazo de composición social.

¿Cómo pretenden ganarse esa confianza?
Con diferentes acciones que, aunque estrechen la relación entre estas organizaciones y nosotros, también reflejen que somos los encargados de ejercer la vigilancia. Estamos desarrollando, por ejemplo, capacitaciones sobre los diferentes servicios de nuestra plataforma en línea, lo que permite que los diferentes funcionarios de las cajas resuelvan los inconvenientes que presentan y se formen adecuadamente en los temas que se trabajan para que así ofrezcan un mejor servicio. Queremos una vivencia más cercana, seremos un aliado para ellas, además de ser sus voceros.

También inaugurarán en enero próximo un sistema electrónico para los trabajadores. ¿De qué se trata?
Es un sistema fuente de información electrónica que va a estar presente en algunas cajas del país. Se trata de un modelo, que yo he denominado “cajero”, en el que el trabajador puede entrar y poner una queja, opinión o sugerencia de su entidad, comentario que automáticamente llegará a la Superintendencia. Es una forma de escuchar a los empleados, saber cómo se sienten y conocer su realidad.

¿Habrá alguna novedad en los procesos con las cajas que están bajo intervención?
Sí. En este momento hay cinco cajas intervenidas: Comfasucre, Comfamiliar Cartagena, Comcaja , Cafaba y Camacol Medellín. Quiero resaltar que con todas estas entidades he tenido diversas sesiones de trabajo para adelantar procesos de gestión que estabilicen sus presupuestos y recursos. La novedad es que estamos constituyendo un comité para que los agentes de la Superintendencia a cargo de la intervención no estén solos, sino que cuenten con un grupo de personas que supla al consejo directivo de cada entidad, para así revisar las decisiones tomadas y mostrar resultados efectivos.

¿Y frente a los programas de las entidades que ustedes aprueban?
Algunos proyectos no necesitan aprobación de nosotros, pero hay otros procesos que sí requieren nuestra autorización. Aquí encontré otra falencia y es que las cajas se quejan mucho de las demoras de la Superintendencia para otorgar dicho permiso. Entonces, revisaremos con lupa si en realidad los proyectos ofrecidos por las cajas están llegando a los trabajadores, vigilaremos que los subsidios monetarios sean entregados correctamente, y, en general, haremos un seguimiento a la prestación de servicios. De acuerdo con los resultados obtenidos, daremos o no aprobación, y lo haremos en un tiempo prudente.

¿Qué opina de la posible reforma al sistema?
Es válido que se haga una revisión porque también nosotros, desde la parte estatal, podemos entrar a mejorar algunas condiciones. Por óptimo que sea un servicio, siempre es mejorable. No hay que olvidar que esta misión es para los trabajadores.

Gobierno y gremio de cajas adelantan reuniones
De acuerdo con la Superintendente de Subsidio Familiar, el Gobierno Nacional se encuentra en la primera etapa de diálogo con el gremio de las cajas de compensación, liderado por Asocajas y Fedecajas, discutiendo la posible reforma que tendrá el sistema. Las conversaciones se centran en la evaluación de cuatro puntos. El primero, relacionado con la focalización de las entidades; el segundo, que tiene que ver con aumentar la vigilancia en la elección de consejeros; el tercero, la regulación del patrimonio de las firmas, y el cuarto, su cobertura en el país.

Las Opiniones

Álvaro José Cobo
Presidente de Asocajas

“Es necesario actualizar la política del subsidio familiar que rige las cajas de compensación. Debe haber una concertación con el Gobierno para establecer reglas claras”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/09/2021 Índice de Confianza Comercial de Fedesarrollo logró en agosto valor más alto en 40 años

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 15,6% en agosto, cayendo un poco frente a julio cuando fue de 16,3%Confianza de empresarios aumenta en julio por mejores condiciones de la economía

Transporte 17/09/2021 La aerolínea Viva requerirá a su nuevo personal estar vacunado contra el covid-19

Actualmente, 88% de los empleados de la aerolínea se encuentran vacunados y se espera que para noviembre sea la totalidad

Comercio 20/09/2021 Yogurcito y Galletas Festival se unen en medio de la diversificación de Freskaleche

Con esta alianza, el reto de la marca será continuar entregando valor a los consumidores santandereanos en el segmento de yogurt

MÁS EMPRESAS