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EMPRESAS “Habrá una plataforma de publicidad en Instagram en octubre”: Sandra Quintero
miércoles, 24 de junio de 2015
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Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

En este nuevo servicio para las compañías está trabajando Sandra Quintero, gerente de la red social para Colombia, quien en Inside LR señaló que la forma de pauta será por medio de fotografías y videos. Además, se refirió a los sectores empresariales que lideran en el negocio de la publicidad en Facebook.

¿Cuál es su balance tras cumplir un año al frente de la oficina en Colombia?
Se puede decir que más 22 millones de personas son las que entran a Facebook todos los meses en el país y el número  viene incrementándose. A eso se suma el punto  del desarrollo de la publicidad digital en el país, que llegó a 10 puntos en la torta de la industria debido a que nosotros dinamizamos el sector. Otro factor importante es el uso de video, pues ahora tenemos 4 millones de vista a diario y 68% se hace por móvil, hemos ganado penetración.

¿A que le apunta Facebook para crecer en su modelo de pauta?
Hay unos puntos clave en nuestra estrategia. El primero es el de la segmentación, que también tiene la microsegmentación. Allí podemos identificar cuál es el perfil de los usuarios por lo que declaran, como su sexo y su lugar de residencia, pero también analizamos cómo se comporta sabiendo qué es lo que le gusta. Esto da paso para que aumente el negocio de la publicidad porque dicha segmentación permite cruzar las bases de los clientes y así saber a quiénes les ha llegado una empresa y qué otra población es parecida para penetrar.

¿Cuántos usuarios tienen en Instagram y Whatsapp, y cuándo las van a monetizar?
No puedo dar cifras de Colombia, pero puedo contar que estamos trabajando para abrir la plataforma de Instagram para publicidad en octubre. Es una plataforma distinta a la de Facebook porque las marcas deberán hacerlo por  fotografías y videos cortos.

¿Cómo funciona el modelo de negocio con los anunciantes de Facebook?
Básicamente cualquier persona o empresa puede pautar. Desde un dólar diario se puede montar publicidad  en la red. La empresa interesada debe tener creada una cuenta en Facebook y de ahí dispone de herramientas para, entre otras metas, generar tráfico a su página.

¿Cuál es el monto mínimo o máximo para pautar?
Aquí se trata de que la marca le hable a la persona. Manejamos la herramienta como una subasta y no podemos hablar de precios mínimos o máximos, las empresas definen sus montos. La opción que tenemos para las compañías hace cálculos y asegura un número mínimo de personas impactadas.

¿Qué tipo de información comparten a las empresas?
Para nosotros lo más importante es cuidar la información y privacidad de las personas, por eso lo que se hace es crear un clúster de información  segmentada.

¿Cuántas empresas pautan en la red social y qué porcentaje son pyme?
A nivel mundial tenemos 20 millones de compañías, pero no puedo decir cuál es la cifra en Colombia. Cada vez son más empresas, tenemos un amplio porcentaje en pyme y por eso lanzamos un programa diseñado para estas sociedades, que busca enseñar cuáles son nuestras herramientas a aquellos microempresarios que quieran pautar con nosotros.

¿A qué sectores pertenecen las firmas que más hacen negocios con ustedes?
Facebook no es una red social es una plataforma de negocios, y por eso podría decir que los principales son el de consumo masivo, viajes, retail y tecnología, que buscan posicionar la marca o empezar a vender algún producto en específico.

¿La pauta en internet ya está superando la publicidad en medios impresos?
Todavía no, aún falta bastante, la publicidad digital solo llegó a 10% dentro de la torta de la industria local. En otros países este tipo de negocio online sobrepasó no solo a la pauta en impresos sino que también la de televisión y radio. Pero el avance que ahora tenemos es un paso muy importante en el mercado.

La banca insiste en que hay que migrar hacia los pagos electrónicos, ¿cuándo llegará el sistema de pagos de Facebook al país?
La parte de pagos en la plataforma es a través de Facebook Messenger y se lanzó originalmente en modo de prueba en unos países como Estados Unidos e Inglaterra. Nosotros todavía no podemos traerlo porque esto requiere un análisis de  las políticas.

¿Qué peso tiene Colombia en los ingresos y en la operación de toda la compañía?
Nosotros no podemos compartir datos sobre cuánto aporta cada país. Puedo decir que Colombia es el cuarto país de Latinoamérica más importante.

El perfil
Ingeniera industrial de la Universidad Javeriana con un MBA de Thunderbird School of Global Management de Estados Unidos. Inició su carrera  tras fundar en 1998 paginas.net donde se desempeñó como gerente comercial. En 2005 entró a la Casa Editorial El Tiempo y por siete años trabajó como directora de pauta digital, después fue gerente para América Latina de Havas Media y llegó a Facebook  en marzo de 2014.

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