.
EMPRESAS

Hablando de sobreoferta hotelera en Colombia

viernes, 13 de julio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Roberto Herz

La última vez que alguien públicamente se atrevió a alarmar a la opinión pública sobre una posible sobreoferta hotelera, que se estaría presentando en Bogotá, le llovieron rayos y  centellas por todos lados.
Pero mirando el tema con total frialdad, tranquilidad y objetividad, aquella advertencia que se hizo alguna vez no estaba equivocada y solo el futuro próximo le dará la razón a este personaje.
El aumento de habitaciones es excesiva y por mas tratados de libre comercio que el Gobierno Nacional firme, será difícil que la ciudad de Bogotá,  y su hotelería, vuelva a tener las ocupaciones de los últimos tres años con tarifas rentables, que además han sido fuertemente afectadas por el tema económico de la revaluación.

Pero ajeno a un planteamiento estadístico de crecimiento de oferta, versus el crecimiento de demanda, y llenarnos aburridamente de cifras y especulaciones, considero que el problema está  en como enfrentar la situación. Aquí, solo unos datos muy generales:

1. En el año 2011 la ocupación hotelera en todo Colombia fue del 54,5%.
2. A marzo del  año 2012 se estaban construyendo  unos 328.500 metros cuadrados, que tendrían como destino final hoteles en el país.
3. Bogotá tiene el 43% del total de la oferta hotelera del territorio nacional.

4. El número de noches promedio de estancia de los turistas o viajeros nacionales/internacionales en los hoteles colombianos ha sufrido un recorte importante al pasar de 1.37 noches a 1.22 noches en promedio por visitante.
5. Las tarifas de los hoteles cinco estrellas son las que han presentado la mayor volatilidad. En el año 2010 sufrieron una disminución de 2,1%, mientras que en el año 2011 registraron una expansión de un  10%.
Pero regresamos al razonamiento del problema. La hotelería en Colombia, y específicamente en la ciudad de Bogotá, sufrirá, sin duda alguna, una sobreoferta.
La capital del país busca conquistar más visitantes, y mientras la ciudad enfrenta dramáticamente un vacío gerencial  y carece de aspectos importantes o de relevancia para cualquier turista como  seguridad, movilidad, andenes, vías, pasos peatonales… En fin tantas cosas que una metrópoli necesita para ser amable al turista.

Mientras tanto, cada empresa hotelera o cadena lucha por mantener su clientela, si ya existe, o por encontrar huéspedes nuevos, si está en el proceso de abrir puertas y comenzar las operaciones.
Pero pregunto yo, en forma respetuosa a todos mis amigos y colegas del sector, si además de la preocupación auténtica de ofrecer un buen producto, estamos siendo exitosos en encontrar factores diferenciadores que permitan al huésped escoger entre un hotel u otro.

Y no lo digo por tarifa, por ubicación, por la cadena a la que pertenece, por su nombre y apellido, sino porque soy diferente en los momentos de verdad, en lo que mis huéspedes perciben y experimentan cuando se quedan en mis instalaciones y disfrutan mis servicios.

Valdría la pena hacerse una nueva pregunta: ¿soy diferente en personalidad, en la forma de hacer y complacer, en generar  recuerdos positivos e inolvidables, en ser y prestar un servicio que rompe esquemas y paradigmas?
Me pregunto cuántos enfrentan sin temor,  ni inseguridad, el querer ser diferentes entre los competidores y en lograr lo que muchos perseguimos y pocos alcanzamos: enamorar al huésped para que éste regrese a mi hotel una y otra vez, y ni siquiera tenga la más remota tentación de pensar  en usar los servicios de otras cadenas que están en el sector.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 19/04/2024 Esta es la razón por la que solo siete EPS en el país cumplen indicadores financieros

El Gobierno deberá garantizar la cobertura a más de 25 millones de personas con los mismo recursos de las EPS intervenidas

Industria 23/04/2024 Federación Nacional de Cafeteros, Sucafina y Olam Agro exportan 33% del café del país

Aunque la principal exportadora de café es la Federación Nacional de Cafeteros, existen otros jugadores importantes en el mercado

Automotor 22/04/2024 Las motos semiautomáticas representaron 9,75% del parque automotor para marzo

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, Yamaha, AKT y Suzuki lideran este segmento de la industria