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Grupo Exportador del Caribe y Ramafruts fueron las que más exportaron limón Thaití
Estados Unidos fue el mercado preferido por las empresas colombianas, recibiendo 80,4% del total exportado, con un valor de US$38,5 millones
El limón Tahití, también conocido como limón Persa o limón sin semilla, fue uno de los productos que más destacó en exportaciones en el primer cuatrimestre de 2025. Según Analdex, Asociación Nacional de Comercio Exterior, el fruto cítrico tuvo como destinos principales Estados Unidos y Países Bajos, generando ingresos por encima de US$47,9 millones ($196.088 millones), superando sus números en el mismo periodo del años pasado, donde alcanzó US$44 millones ($180.075 millones), lo que reflejó una mejoría de 8,8%.
TradeMap, herramienta en línea del Centro de Comercio Internacional, ITC, encargada de proporcionar estadísticas y análisis detallados del comercio internacional, afirmó que Colombia ocupa ocupa el noveno lugar como el país más exportador de limones mundialmente.
“Más allá de banano, aguacate y plátano, el limón Tahití contribuye de gran manera a que nuestra canasta agroexportadora de frutas se siga posicionando con fuerza en los mercados internacionales". comentó Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.
En línea con lo mencionado por la entidad, las empresas que más exportaciones realizaron durante este periodo fueron Comercializadora Internacional Grupo Exportador del Caribe con $23,969 millones, seguido por Ramafruts que obtuvo $19,047 millones. En tercer lugar, De los Angeles Investment consiguió $13,861 millones. Por último, Proagcol y Procolfrut Agro, quedaron en cuarto y quinto lugar, exportando $12,767 millones y $10,083 millones respectivamente.
Estados Unidos fue el mercado preferido por las empresas colombianas, recibiendo 80,4% del total exportado, con un valor de US$38,5 millones ($157.649 millones). En segundo lugar estuvo Países bajos con una participación de 7,8%, seguido de Puerto Rico con 4,7% y República Dominicana con 1,8%.
En cuanto a los departamentos que más exportaron este producto, Santander se ubicó en el primer lugar, alcanzando cifras de US$19 millones ($77.785 millones), obteniendo una participación del 39,7%, consiguiendo una mejoría de 14% frente al mismo periodo del año pasado.
Cundinamarca ocupó el segundo lugar con US$8,9 millones ($36.436 millones) y una participación del 18,6%, tras un crecimiento del 19,4%. Por su parte, Antioquia, pese a una caída del 40% en su volumen exportado, mantuvo una participación del 11,5%. El Valle del Cauca no se quedó atrás y, aunque no igualó estas cifras, exportó US$4,9 millones ($20.059 millones), aumentó 16,7% y tuvo una participación de 10,4%.
"Debe haber una estrategia público privada definida, para que podamos competir más con los principales orígenes líderes de esta categoría, con el fin de traer más oportunidades y recursos para las regiones del país”, sentenció Molina, luego de añadir que espera que se abra el mercado chino y con este, lograr más oportunidades.
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