.
COMERCIO

Grupo Éxito reportó utilidades por $85.000 millones durante primer trimestre de 2021

martes, 4 de mayo de 2021

El Grupo reportó una reducción de 4,1% en las ventas del país debido a las restricciones de movilidad y los cierres estrictos en ciudades

Jonathan Toro

En el primer reporte financiero de la compañía para el primer trimestre de 2021, el Grupo Éxito reportó utilidades netas por $85.000 millones como resultado de una contribución importante de los negocios complementarios en Colombia, en especial el inmobiliario, y el riguroso trabajo de productividad y control del gasto.

Sin embargo, se comunicó que las ventas consolidadas del Grupo disminuyeron 4,1%, excluyendo el efecto tasa de cambio, debido a las restricciones de movilidad y cierres estrictos del comercio para contener los niveles de contagio del covid-19.

Ahora bien, en los estados financieros consolidados también se señaló que la utilidad neta que llegó a $84.957 millones, represento un alza de 286,4% frente al reporte de $21.987 millones certificados en el mismo periodo de tiempo en el 2020. El informe destacó que los ingresos operacionales de la componía fueron de $3,8 billones, lo que representó una caída de 5,8% frente a la cifra lograda en 2020.

Aunque los ingresos de la compañía se vieron afectados, Grupo Éxito registró un Ebitda recurrente consolidado de cerca de $307.000 millones de pesos, favorecido principalmente por el crecimiento de los gastos por debajo de la inflación en los tres países (Colombia, Uruguay y Argentina) las regalías recibidas por Tuya y el ingreso no recurrente recibido por el cierre del desarrollo de los proyectos inmobiliarios Envigado y Tunja.

Los ingresos consolidados disminuyeron 1,9% y las ventas en 4,1%, ambas cifras excluyendo efecto tasa de cambio, con una reducción en las ventas que se explica por las altas bases de comparación del primer trimestre del 2020 debido a que el inicio de la pandemia a mitad de marzo llevó a un crecimiento acelerado de las ventas en la región.

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, dijo que El fortalecimiento de nuestros canales de comercio electrónico y directo y los formatos innovadores como Éxito wow en Colombia y los fresh market en la región, han contribuido en cierta medida a mitigar el impacto de los cierres de almacenes en Colombia durante varios días de la semana. Es así como en medio de este escenario tan difícil para la industria y el comercio, el resultado de Grupo Éxito en el primer trimestre alcanzó mejoras operacionales, gracias a la consistencia de la estrategia de diversificación de negocios y control en los gastos en la región”.

Finalmente, el informe financiero detalló que durante el primer trimestre en los los canales de comercio electrónico y directo como exito.com y carulla.com tuvieron más de 37,2 millones de visitas, el marketplace de estos sitios alcanzó cerca de 1.000 proveedores y representó 14% de las ventas totales de los canales de comercio electrónico y directo, y vendió más de 18.000 unidades.

Por otro lado, los Domicilios y servicio de última milla representaron 38% del total de las ordenes de los canales electrónicos y directos que llegaron a 2,0 millones de órdenes, los servicio de Compra & Recoge tuvieron una participación en las ventas de los canales de comercio electrónico y directo de 31%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 27/03/2024 ¿Comprar o alquilar oficinas? así están en promedio las tarifas en principales ciudades

Entre las voces hay unos que sugieren arrendar locales o inmuebles para las empresas, mientras que otros aseguran que es mejor comprar dichos espacios

Transporte 27/03/2024 De cada 10 carros que circulan por las vías de Colombia, tres son de marca Chevrolet

El parque automotor tiene más de 18,9 millones de vehículos, cuatro millones son carros. Allí, la marca de GM lidera el mercado

Ambiente 27/03/2024 Inter Rapidísimo comenzó con siembra de 2.000 frailejones en los páramos afectados

Con la ayuda de expertos, la empresa visitó a los páramos, evaluaron las condiciones y trazaron un plan de cultivo para los primeros 500