.
INDUSTRIA

Grupo Éxito, Nutresa y Enel-Emgesa, las únicas que subieron sus utilidades en 2020

lunes, 1 de marzo de 2021

La pandemia representó un duro golpe para las ventas y ganancias, que tuvieron que apretar su bolsillo para mitigar el impacto

José González Bell

Las empresas ya empezaron a publicar sus resultados financieros del año pasado y por lo pronto se pueden sacar dos conclusiones: la primera es que la pandemia golpeó fuertemente las ventas de las compañías, por lo que los ingresos cayeron en buena medida, y la segunda es que si bien solo Grupo Éxito, Nutresa y Enel incrementaron sus utilidades hasta ahora, la mayoría implemento acciones exitosas para no tener pérdidas, un reto si se tiene en cuenta el cierre de mercados internacionales, cuarentenas locales y una caída del PIB de 6,8%.

En el caso de Éxito, la utilidad neta fue de $231.000 millones, cuatro veces más que en 2019. Entre tanto, Nutresa reportó $575.441 millones y registró un crecimiento de 14,3%. Por su parte, Enel-Emgesa dio a conocer un aumento de 4,1%, al pasar de $1,23 billones a $1,28 billones. Para este ejercicio, LR tuvo en cuenta 11 resultados financieros que salieron en la semana pasada.

“La compañía vendió las acciones que tenía en Grupo Pão de Açucar, lo que le permitió recoger dinero y llevar a niveles muy bajos su endeudamiento. Además, hubo una generación de caja importante. Esa combinación entre una buena operación y unos gastos financieros óptimos contribuyó a la buena utilidad, sin dejar de hacer las inversiones necesarias”, explicó Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.

Del total, dos empresas registraron pérdidas. La caída más grande la tuvo Cemex, que perdió US$121 millones en 2020. “La pérdida neta durante todo el año se dio principalmente por un deterioro no monetario del crédito mercantil y de activos inactivos”, señaló la empresa.

Coltejer aumentó sus números rojos 230%, pues pasaron de $24.920 millones en 2019 a $94.631 millones el año pasado. Durante marzo y mayo, meses de los cierres por covid-19, la compañía no tuvo producción y se redujo el inventario de producto terminado en 92,8%.

De esta manera, tres empresas tuvieron más ganancias, dos tuvieron pérdidas y las seis restantes tuvieron variación negativa en su utilidad, pero sin llegar a rojos (ver gráfico).

Es el caso de Grupo Sura, pues su utilidad neta consolidada fue de $336.237 millones, 80,4% menor frente al año anterior. Ecopetrol también tuvo un impacto parecido, ya que las ganancias de la petrolera pasaron de $13,2 billones, las mejores de los últimos seis años, a $1,7 billones, 87% menos, pese al golpe, le entregará dividendos al Estado.

En un porcentaje parecido disminuyó la utilidad del Grupo Argos, al pasar de $1,2 billones a $154.000 millones, una caída de 87%, explicada, en gran medida, por la disminución de en el mismo rubro generada por Cementos Argos.

“Nos satisface evidenciar que en una coyuntura tan retadora como esta, continuamos priorizando el cuidado de la vida y la salud de nuestros colaboradores, conservando el empleo, fortaleciendo nuestro rol de ciudadanía corporativa, y al tiempo logramos mantener la solidez patrimonial, flexibilidad y potencia del grupo empresarial para desarrollar su visión de largo plazo”, indicó Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Empresarial Argos.

Celsia y El Cóndor completan las empresas que redujeron sus ganancias en 2020. Los resultados de las empresas también reflejan los sectores más golpeados por el cierre de actividades.

Ahora, la preocupación de los empresarios luego del golpe en 2020 por la pandemia es la reforma tributaria que ya anunció el Gobierno. Si bien todos entienden la urgencia fiscal del Estado por los esfuerzos para mitigar el impacto de la crisis, la mayoría está de acuerdo con que la base tributaria se tiene que extender. La queja recurrente es que no se les pueden aumentar los impuestos a las empresas que siempre los han pagado, por lo que luchar contra la evasión fiscal debe ser primordial.

De igual forma, son optimistas con la recuperación económica y dicen que las proyecciones de este año pueden variar dependiendo de cómo sea el ritmo de vacunación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 07/10/2024 Miniso inauguró su centro logístico y de distribución en la Zona Franca de Mosquera

La marca de origen chino cuenta con 86 tiendas en Colombia

Hacienda 07/10/2024 “Comfaca siempre ha prestado sus servicios a los usuarios pese a hechos del conflicto”

Cesar Trujillo, director de Comfaca, caja de compensación de Caquetá, resaltó el aporte de la entidad para el crecimiento social del territorio

Comercio 08/10/2024 Los ingresos de H&M en Colombia tuvieron un alza de más de 200% en cinco años

La marca tiene 23 tiendas en el país y su desempeño local contrasta con el global, pues solo en 2023 se cerraron más de 197 locales