lunes, 17 de diciembre de 2012
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Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El Grupo Emi, firma especializada en el servicio de ambulancia prepagada y atención médica a domicilio, tiene ahora sus ojos puestos en los Santanderes y la Costa para ampliar el mercado en Colombia.

El presidente de la compañía en el país, cuyo socio principal es el Grupo danés Falck, Yann Hedoux, dijo que en caja disponen de US$20 millones para el plan de expansión que, según señaló, está enfocado en adquirir empresas del sector o llegar directamente a invertir. Emi ha adquirido en el país seis firmas regionales, en los seis últimos años, y tiene presencia en Bogotá, Medellín, Cali, Palmira y Eje Cafetero.

El Grupo Falck tiene en la empresa 63,1% y el 36,9% está en manos de Tribeca Homecare Fund, fondo de capital privado colombiano gestionado por Tribeca Asset Management. Esta última aparece entre las firmas relacionadas en la telaraña empresarial y comercial de la liquidada Interbolsa y según ha dicho la compañía, la comisionista era cliente en uno de sus fondos y como inversionista tenía menos del 4% de los activos. Hedoux agrega que Interbolsa tuvo en el Grupo Emi 26% de participación pero en 2011 esta porción fue adquirida por Falck.

¿Cuáles son los planes de expansión de la firma?
Seguimos mirando entrar a la Costa, es un tema que nos interesa mucho porque sería completar la posición del grupo en Colombia. Estamos en siete ciudades. La otra zona que nos interesa es Bucaramanga y Cúcuta y con ella ya cerraríamos Colombia.

¿Cómo van a entrar?
Es el tema que estamos evaluando. Tenemos para la Costa todo el estudio hecho para abrir una operación desde cero, pero lo que estamos mirando es la posibilidad de entrar con una compañía presente en estas ciudades, es decir, adquirirla.

¿Tienen conversaciones adelantadas?
Estamos haciendo los primeros contactos. Tanto en la Costa como en Santanderes hay unas dos o tres compañías que tienen activos y calidad operacional que nos pueden interesar pero nada hay cerrado. Lo que sí está avanzado es el estudio de la Costa por si nos lanzamos a abrir desde cero. Esa es una operación que cuesta entre US$1,8 a US$2,5 millones. El Grupo tiene US$20 millones en caja para el plan de expansión en el país.

¿Cómo termina este año?
Creemos que vamos a cerrar con 460.000 clientes en Colombia. Crecimos en 120.000 y estamos superando las expectativas en ventas y económicos.

¿En eso tiene que ver la crisis de la salud en Colombia?
No creo que nos hayamos aprovechado de la crisis de la salud en Colombia. Lo que estoy viendo, y es una situación de Latinoamérica, es que hay una necesidad de los gobiernos de complementar los planes obligatorios de salud porque es complicado que el estado cubra todo por el costo.

El sistema de salud tiene problemas pero es bueno y hay que complementarlo y la clase media al final está pidiendo por ello. Entonces los planes complementarios son una fórmula que está tomando fuerza y esa es una tendencia en la región en opciones como pólizas de seguros, medicina prepagada o servicios de atención médica a domicilio.

¿Y cual es la penetración en Colombia?
El Grupo en Latinoamérica tiene unos 860.000 usuarios. En Uruguay, por ejemplo, la penetración en nuestra categoría es de 82% y en Colombia sólo llega al 5%.

¿Cuáles son las metas para 2013 en Colombia?
Queremos crecer a dos dígitos y tener 22.000 clientes más en el tema tradicional. Tenemos la proyección de pasar los $100.000 millones en facturación el próximo año.

Uno de los socios de Emi es Tribeca ¿Qué relación tiene la firma con Interbolsa?
El 36,9% de Emi está en manos de Tribeca Homecare Fund, fondo de capital privado colombiano gestionado por Tribeca Asset Management. Si bien en esta última firma Interbolsa tenía menos de 4% de inversiones, Tribeca no tiene acciones en la comisionista. Tampoco Interbolsa tiene acciones en Emi porque las adquirió el Grupo Falck en 2011.

La opinión

Jorge Hernán Yepes
Director territorial de salud en Caldas

“En parte el crecimiento de estas firmas de atención a domicilio se debe a las fallas del sistema de salud ya que la gente busca una mayor protección”