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Para conocer detalles de la apertura y de su representante, el Grupo Alsea, que tiene otras marcas como Domino´s Pizza, Starbucks y Burger King, La República habló con Fabián Gosselín, el CEO de la organización.
¿Cuánto facturó el Grupo Alsea en 2014? Y ¿cuál es la proyección de crecimiento para 2015?
En 2014 facturamos cerca de US$1.500 millones, o sea que crecimos 46% en comparación con 2013. Esperamos llegar a US$2,2 billones para el cierre de 2015.
El crecimiento viene de las compras que hicimos en España y México. En el caso de la compra en México, los resultados son de ocho meses y la de España solo tres. Así que en 2015 nos va a dar una tasa de crecimiento de 50% sobre el año completo.
De US$1.500 millones que facturó el Grupo en 2014, ¿cuánto representó el mercado colombiano?
Colombia está representando cerca de 2,5%. Estamos muy satisfechos con el ritmo de crecimiento del portafolio. Desde el punto de vista del crecimiento orgánico, Colombia es uno de los lugares más importantes.
¿Cuánto se invirtió en la apertura del nuevo P.F. Chang´s?
Se invirtió cerca de US$2,5 millones en el local y la adecuación del mismo.
¿Por qué abrir otro P.F Chang´s en Bogotá y no en otras ciudades principales como Cartagena, Medellín o Cali?
Porque para nosotros lo más importante es consolidar la operación y los conceptos en los lugares a los que llegamos.
Pero, ¿hay proyectos de extender la marca hacia alguno de los lugares mencionados?
Teniendo una buena base aquí podría ser. Pero no estoy seguro de si va a existir una tercera tienda P.F. Chang´s en Bogotá antes de ir a Cartagena, Barranquilla, Medellín o Cali. Dependemos mucho de los locales y las ubicaciones.
Conociendo el modelo de negocio, nuestra idea es abrir una tienda de esta marca por año, durante los próximos cinco años en Colombia. La idea inicial era tener ocho locales, pero en este momento veo muy conservador el proyecto, porque el negocio va por muy buen camino.
¿Qué va a ofrecer este nuevo local que no tenga el de la carrera 9 con 82?
Nada. El concepto de la marca es el mismo en toda Latinoamérica.
¿Cuántos empleos están generando en Colombia?
En este nuevo P.F. Chang´s tenemos alrededor de 80 empleados y con todas las marcas estimo que hay cerca de 1.500.
Alsea representa a Domino’s Pizza, Burguer King y Starbucks, ¿van a haber nuevas aperturas locales de esas marcas este año?
Sí, se van a dar cerca de 30 aperturas: 10 de Starbucks y entre 15 y 20 de Domino’s pizza. Probablemente reubiquemos algunos puntos que no están teniendo el desempeño adecuado.
De dichas marcas, ¿cuál es la que más aceptación tiene entre los colombianos?
Domino´s Pizza porque es la que lleva más tiempo en el mercado local.
¿Qué se verá en cuánto al ingreso de nuevas marcas?
Traeremos nuevas marcas en 2016 pero aún no tenemos claro cuáles serán.
Con la caída en el precio del petróleo, las proyecciones de crecimiento de la economía han bajado, ¿por qué siguen invirtiendo?
Porque las inversiones de Alsea son a largo plazo y el crecimiento de la clase media está e auge. Ahí está nuestro mayor interés.
El mercado de la comida rápida se enrudecerá
Fuddruckers, la cadena de hamburguesas del conglomerado Venezolano Grupo Char´s, fue otro de los restaurantes que anunció su llegada para 2015 al país. La marca vendió en Norteamérica US$600 millones el año pasado. Actualmente cuenta con restaurantes en Puerto Rico, Arabia Saudita, República Dominicana, México, Chile, Panamá e Italia. Fuddruckers nació en Houston, Texas en 1979 e inició su expansión a partir del nuevo milenio con locales en Canadá, puerto rico y México.
Las opiniones
Daniel Nieves
Vicepresidente del Grupo Char´s
“Colombia es el país ideal para la inversión, gracias a la solidez y el crecimiento económico que se ha venido presentando. Representa un país seguro para los negocios”.
Edwin Maldonado
Analista de economía
“Apesar de que el petróleo afectó las proyecciones económicas del país, muchos inversionistas confían en el potencial de otros sectores como el de alimentos”.
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