.
CONTENIDO PATROCINADO

GreenYellow y el Banco de Bogotá lograron cerrar una financiación por $172.000 millones

miércoles, 20 de marzo de 2024
Foto: Contenido Patrocinado

Es la tercera financiación otorgada a la unidad de negocio de GreenYellow en Colombia; a través de un esquema de Project Finance los recursos se destinarán para refinanciar 5 proyectos Small Utility Scale y 2 de Autoconsumo

Contenido patrocinado

La multinacional francesa GreenYellow ha logrado un hito significativo en su compromiso con la transición energética en Colombia al asegurar una financiación por un total de $172.000 millones (c.40.2 millones EUR) con el Banco de Bogotá S.A. Este acuerdo marca un paso significativo, fortaleciendo las iniciativas de energía limpia y renovable que contribuyen al desarrollo económico y medioambiental. La inversión de GreenYellow en el sector energético colombiano no solo refleja su compromiso con la reducción de la huella de carbono, sino también su confianza en el potencial de crecimiento y estabilidad del mercado energético en la región.

“Al tratarse de un proyecto financiado mediante Project Finance, se confirma que el Banco de Bogotá S.A. ha depositado su confianza en GreenYellow para la gestión de activos y la operación de múltiples plantas solares simultáneamente. Esta estructura de financiación demuestra que contamos con un sólido ecosistema contractual en cada proyecto, ya que se analiza la configuración del negocio abarcando las ventas, las adquisiciones y la compleja integración inherente a una inversión de esta envergadura. Por un lado, se confirma que hemos establecido adecuadamente los proyectos desde el punto de vista contractual, y por otro, que nuestros clientes, son considerados entidades bancables, ya que trabajamos con empresas con sólidos antecedentes crediticios”, aseguró Felipe Camargo, CEO de GreenYellow Colombia.

Este financiamiento representa un sólido respaldo de la banca al plan de crecimiento inorgánico de GreenYellow en Colombia. Esta vez, la operación de deuda se estructuró bajo la figura de Project Finance, en la que los recursos disponibles se utilizarán para continuar el plan de crecimiento en el país, reafirmando el compromiso de la compañía con la generación de energías limpias. Este nuevo acuerdo de financiación permitió la refinanciación de cinco parques solares ubicados en los departamentos de Magdalena (Caimán Cienaguero), Meta (Versalles, Dinamarca, La Mena) y Córdoba (Alejandría), y dos proyectos de Autoconsumo en Sucre y Boyacá firmados con una empresa líder de transporte en el sector hidrocarburos.

“En el Banco de Bogotá nos enorgullece apoyar iniciativas que promuevan el desarrollo de fuentes de energía renovable y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, asegurando que las comunidades de nuestro país se beneficien de un crecimiento más sostenible y próspero. En el Banco de Bogotá contamos con una cartera verde de más de $2,6 billones, muestra de nuestro apoyo a empresas que dan ese salto hacia la utilización de fuentes de energía renovables”, afirmó Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

GreenYellow ha realizado una importante inversión en este portafolio de generación fotovoltaica, invirtiendo alrededor de $310.000 millones (c. 72.4 millones EUR) que fueron destinados, entre otros, a la instalación de más de 130.000 paneles solares en diversas ubicaciones a lo largo y ancho del país. Esta inversión estratégica deja claro el compromiso de GreenYellow con el desarrollo de la energía solar en Colombia, contribuyendo a la expansión de los megavatios limpios instalados en el país y con ello a la mitigación del calentamiento global.

“Firmar junto al Banco de Bogotá S.A. el contrato de financiación del portafolio solar es un hito para GreenYellow. Este acuerdo nos proporciona nuevos recursos para seguir invirtiendo en proyectos en Colombia, fortaleciendo nuestra posición como una empresa que no solo habla de transición energética, sino que la vive día a día. Este logro es el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario, compuesto por profesionales impecables en su trabajo y apasionados por un propósito mayor: contribuir con la sostenibilidad de nuestro planeta en el largo plazo, agregó Diana Durán, directora Financiera de GreenYellow Colombia.

Las plantas incluidas en este portafolio consideran una variedad de diferentes offtakers, tecnologías, contratistas y geografías. Esta es la primera financiación de tipo portafolio con un crédito sin recurso que se realiza en el país. Con esta financiación solar, estamos creando un precedente para el sector energético y los diferentes jugadores en el mercado nacional.

Luis Carlos Sarmiento Carvajal, vicepresidente Ejecutivo de Banca de Inversión Aval, afirmo: “Estamos muy contentos de poder acompañar a GreenYellow en la estructuración de la financiación tipo project finance de su portafolio de siete plantas solares de generación y autoconsumo. Esto representa un hito muy importante para los bancos del grupo por la diversidad de offtakers, EPCistas y condiciones de cada planta. Desde la Banca de Inversión Aval seguimos comprometidos en estructurar proyectos de energías renovables en el país, encontrando un balance mutuamente beneficioso para sponsor y financiador”.

Estos proyectos, no solo contribuyen significativamente a la capacidad energética del país con una capacidad instalada de 85MWp, sino que también han generado alrededor de 2.230 empleos locales y ayudarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente 1.821.000 toneladas de CO2 equivalente, lo que se traduce en un impacto ambiental positivo comparable a la siembra de más de 8.671.000 árboles. Con esta iniciativa, GreenYellow reafirma su compromiso con el desarrollo económico y medioambiental de Colombia, consolidándose como un actor clave en el impulso de la transición hacia una matriz energética más limpia y diversificada.

"La implementación de estos proyectos solares representa un avance en la adopción de energías limpias, generando oportunidades de empleo, transfiriendo conocimiento y promoviendo el crecimiento económico en las comunidades locales donde se encuentran ubicados los parques. Con esta iniciativa, GreenYellow se consolida como un actor de gran relevancia en el mercado energético", concluyó Sergio Ramírez, Gerente de Project Finance de GreenYellow Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 15/04/2024 Cromantic cumple nueve años dentro de operaciones en la industria de los cosméticos

La empresa cuenta con más de 4.000 referencias de maquillajes en sus tiendas y espera abrir 15 puntos para lo que queda de 2024

Salud 15/04/2024 Clínica del Country inauguró sus nuevas unidades de cuidados intensivos ampliadas

El proceso hace parte de su plan de expansión, y busca que el centro hospitalario atienda cerca de 3.300 pacientes adicionales por año

Salud 15/04/2024 Acemi aceptó la invitación del presidente Petro para dialogar sobre la crisis en salud

l mandatario nacional espera que hoy se reviva la discusión y trámite de la reforma en el Congreso, esto con el respaldo de seis nuevas EPS, y a través de otros acuerdos con el sector