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El mal clima y las fuertes lluvias que desde este viernes se registra en varias zonas del país afectaron las operaciones aéreas del aeropuerto Eldorado y el Puente Aéreo en Bogotá
La Aeronáutica Civil informó que es una situación climática y no fue provocada por errores de las aerolíneas. La Aerocivil también aclaró que los usuarios que se vieron afectados y que consideran que la actuación de la compañía aérea les vulneró sus derechos, podrán interponer sus quejas ante la entidad.
La repercusión de los retrasos del viernes se sentirá en los vuelos de este sábado, día en que se tienen programados 830 operaciones aéreas, 70 por hora. A esta hora cientos de personas hacen fila en el Puente Aéreo en Bogotá para registrar sus maletas y en espera de una respuesta por parte de Avianca para reasignar sus vuelos, pues algunos de ellos han sido definitivamente cancelados.
Tal es el caso de una empresaria que pagó 600.000 pesos por el trayecto Bogotá-Cúcuta por Avianca para trasbordar en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza hacia Venezuela. Llegó a la terminar aérea esta madrugada a las 4:00 a.m y cuando intentó abordar cerca de las 6:00 a.m le negaron la entrada bajo el argumento de que no había un lugar para ella en el avión. A pesar de que han intentado asignarle varios vuelos ninguno ha podido llevarla, así que espera en el suelo que sean las 5:00 p.m, hora a la que le dijeron sería transportada.
“Mis compañeros viajaron desde el Aeropuerto Eldorado por Lan y Taca, ellos si pudieron llegar, yo no creo que alcance a hacer el trasbordo a Venezuela”, dijo. A pesar de que intentó poner una queja por la página web, el portal no se la recibió.
Otros usuarios esperan que las 30 personas delante de ellos puedan solucionar sus dudas para tener la oportunidad de acercarse al módulo de información y averiguar por el estado de su viaje. En la fila se encuentra una familia de origen pereirano que espera poder viajar a su ciudad. “No nos han dicho nada de retrasos pero no hemos podido hacer el check-in vía online ni desde las cabinas del Puente Aéreo, eso es lo que queremos averiguar”.
La oficina de venta y reservación de tiquetes canceló su comercialización con el fin de normalizar las operaciones aéreas y atender a todos los usuarios represados. Por lo tanto, en las sillas dispuestas o, si es necesario, sentados en el piso, varios viajeros que ya obtuvieron información esperan que se cumpla nuevamente la hora de su salida. Como Mariana, una estudiante que viene desde Neiva y esperaba tomar su segundo vuelo a las 10:30 am con destino internacional.
Debido a los retrasos debe esperar hasta la 1:30 p.m pero agradece la gestión de la aerolínea al informarle. Pero la congestión no sólo la sufren quienes salen de Bogotá. Pues decenas de personas esperan el arribo de sus familiares que vienen de otras ciudades. Más de una hora de retraso tenía el vuelo de la familia de un joven que volaba desde Manizales y debía salir a las 9:50 a.m, a su llegada se supo que solo pasadas las 11:00 a.m pudieron volar a Bogotá.
En los aeropuertos de otras partes del país, los viajeros a Bogotá también se encuentran represados debido a la tardanza de los vuelos.
En Cali, cerca de cinco mil pasajeros resultaron afectados entre el pasado viernes y la mañana de este sábado. Según informó la aerolínea Avianca, las operaciones fueron interrumpidas entre las 6:00 p. m. y las 8.40 p.m., lo que obligó al desvió de varias aeronaves a los aeropuertos alternos, así como a la cancelación de decenas vuelos. Cientos de caleños tuvieron que pasar la noche en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y en la mañana de este sábado sus vuelos empezaron a ser reprogramados. Sin embargo, quienes llegaron en las últimas horas se encontraron con que no podían viajar porque sus lugares habían sido asignados a quienes llevaban más tiempo esperando.
Según las autoridades aeronáuticas, 90 vuelos fueron los que presentaron inconvenientes entre todas las aerolíneas que operan en Colombia, sin embargo sus pasajeros ya estaban siendo reacomodados en otros itinerarios durante la mañana de este sábado.
En otras ciudades, como en Ríonegro, los aeropuertos desviaron los vuelos a otras ciudades para evitar las largas esperas por parte de los usuarios.
Se recomienda a todos los viajeros, especialmente de Avianca que se comuniquen con las líneas de atención de las aerolíneas para confirmar la hora de salida de su vuelo y evitar, que por modificaciones, deban esperar en las terminales.
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