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Google estudia una reforma de su servicio News

martes, 28 de abril de 2015
Foto: Cortesía
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Expansión - Madrid

Las declaraciones, efectuadas en una entrevista a Financial Times por Carlo D'Asaro Biondo, el responsable de asociaciones estratégicas en Europa, se producen después de que Google y ocho grupos de prensa europeos anunciasen una alianza dirigida a mejorar los conocimientos digitales y los modelos de negocio de las editoriales.

La Iniciativa de Noticias Digitales comprenderá el trabajo conjunto en el desarrollo de productos, asistencia en formación digital para las salas de prensa y 150 millones de euros en subvenciones para respaldar proyectos digitales en los tres próximos años. Financial Times es una de las compañías que formará parte de la iniciativa, junto a The Guardian, Les Echoes en Francia, El País en España y Die Zeit en Alemania.

A la pregunta de si Google estaba preparado para cambiar sus propias plataformas con el fin de ayudar a la industria de noticias online, en lugar de limitarse a dar un empujón a las editoriales para que mejoren su entorno digital, D'Asaro Biondo señala: "Ambas cosas... quiero hacer lo mejor para la prensa y sé que podemos hacer lo mejor para la prensa".

Google News lleva años sufriendo críticas por parte de las editoriales de periódicos que la acusan de robar tráfico a los portales de noticias y de poner en desventaja a aquellos que crean y gestionan servicios de suscripción en red. El año pasado, la compañía cerró su portal de noticias en España a raíz de una ley que le exigía pagar comisiones incluso por mostrar pequeños fragmentos de contenidos sujetos a derechos de autor.

La oposición de la industria de noticias también fue decisiva en el cambio del clima político que afectó a Google en Europa el año pasado tras las revelaciones de Edward Snowden, un empleado de la Agencia Nacional de Seguridad, sobre el espionaje de EEUU a través de Internet. La denuncia antimonopolio efectuada por la Comisión Europea a principios de este mes forma parte de la reacción.

Uno de los aspectos que se discutirán es cómo hacer que Google News funcione mejor para las páginas que ofrecen contenidos de pago, pero que se han quejado de que el negocio de búsquedas de la compañía basado en la publicidad las perjudica.

"Esta es una de las áreas que pretendemos desarrollar - la suscripción o [el pago de] contenidos bajo demanda", explica D'Asaro Biondo. "También podemos cambiar sobre las búsquedas dependiendo de cómo progrese el mundo", añade, señalando al servicio Play Store de la compañía, que el año pasado generó 7.000 millones de dólares en ventas para los fabricantes de aplicaciones.

Añadió que la compañía estaba estudiando otorgar más peso en sus clasificaciones de búsqueda a las páginas de noticias con una marca fuerte y buena reputación por su experiencia en áreas concretas, o que son conocidas por efectuar profundos análisis de historias concretas.

"Pero seamos muy claros al respecto: nosotros no decidimos, ni Google ni cualquier industria. Lo hacen los consumidores", advierte D'Asaro Biondo. "Si pensamos que los consumidores están interesados en modelos diferentes o modelos de pago al instante, somos más propensos a desarrollarlos".

Algunos de los críticos más duros de Google, como el grupo alemán de medios de comunicación Axel Springer y la firma News Corp de Rupert Murdoch, no forman parte de la iniciativa.

A la pregunta de si esas compañías estarán incluidas en el futuro, D'Asaro Biondo comenta: "Nos encantaría, siempre hemos estado abiertos a ellos. Pensamos que el pragmatismo siempre gana. Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para mostrarles que merecemos la confianza".

Los otros socios fundadores son Frankfurter Allgemeine Zeitung en Alemania, la compañía holandesa NRC Media, y La Stampa en Italia.

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