.
EMPRESAS Gobierno quiere blindar a las cámaras con elecciones de juntas en diciembre
lunes, 3 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Las modificaciones por decreto que hizo el Gobierno Nacional a las elecciones de las cámaras de comercio incluyen medidas con el fin de blindar a estas entidades de intereses diferentes a los de los comerciantes.

El principal cambio tiene que ver con la fecha de los comicios, que pasó de junio a diciembre, y gracias al cual los presidentes de estas entidades y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tendrán más plazo para identificar irregularidades.

El Gobierno reiteró otras medidas como que quienes sean elegidos miembros de las juntas directivas asistan a cursos de inducción. También deberán firmar documentos juramentados en los que se declare la calidad de comerciantes de los candidatos y la SIC podrá aplazar las elecciones hasta febrero sin que se le pueda demandar. Por último se adicionaron normas especiales para implementar el voto electrónico.

“Este decreto tiene una finalidad muy buena y es que eventualmente permitiría que las elecciones de este año se hagan con nuevas reglas de juego si se alcanza a aprobar el Proyecto de Ley para la gobernabilidad de las cámaras y que está cursando en el Congreso”, afirmó Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.

“Lo que queremos es la profesionalización de esos cargos. Con esto se busca evitar que se den traspiés y que quienes lleguen sepan cuál es el régimen legal, los objetivos, las acciones que desarrollan las cámaras de comercio, los presupuestos, cómo contrata la institución, etc.”, dijo Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Como quedó consignado en el decreto 134 de 2014, firmado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, las nuevas elecciones de las cámaras del país se harán el 4 de diciembre de este año, por lo que las listas de candidatos se podrán presentar hasta el 31 de octubre. Además, solo podrán participar personas que juramenten su condición de comerciantes, que tengan su afiliación vigente al 31 de marzo de 2014 y que estén inscritos en una sola plancha.

La última fecha importante en el proceso es el 2 de enero de 2015, cuando empezaría el periodo de las nuevas juntas directivas.

“A la Cámara de Barranquilla le da tiempo para terminar de reestructurar la reglamentación y para que la nueva junta haga un trabajo productivo. Además da al traste con las pretensiones de aspirantes que tenían a las cámaras convulsionadas”, aseguró Ricardo Buitrago Consuegra, consultor empresarial.

En Barranquilla ya hay críticas al decreto
Una de las ciudades en donde más hubo problemas por el proceso electoral de las cámaras de comercio fue Barranquilla, en donde se encontró que varias empresas creadas en los primeros tres meses de 2012 influyeron en los resultados finales de los comicios de entonces. Desde allí, uno de los críticos de las actuaciones de la Superindustria, el excandidato a la junta Manuel María Márquez, dijo que “para emitir un decreto como este debe haber una situación nacional que lo amerite, pero aquí solo ha habido problemas en cuatro cámaras de comercio de 57 que existen en el país”. Para Márquez, este decreto de alcance nacional está es tratando de proteger a quienes ya están en el poder en esta entidad de la capital del Atlántico.

Las opiniones

Julián Domínguez
Presidente de Confecámaras

“Se busca evitar que se den traspiés y que quienes lleguen sepan cuál es el régimen legal, los objetivos, las acciones que desarrollan las cámaras”.

Ricardo Buitrago
Consultor Empresarial

“A la Cámara de Barranquilla le da una solución porque le da un tiempo suficiente para que la nueva junta haga un trabajo productivo”.

MÁS DE EMPRESAS

energía 27/07/2021 Emgesa tuvo ingresos por $2,1 billones y un crecimiento en la utilidad neta de 13,8%

Por su parte, el Ebitda tuvo un incremento de 6,8% llegaron $1,35 billones frente al resultado de $1,27 billones logrado en el mismo período de 2020

Comercio 28/07/2021 Parque La Colina lanza una nueva convocatoria para apoyar a mujeres emprendedoras

Hasta el 8 de agosto se recibirán las propuestas y el 23 del mismo mes se darán a conocer los emprendimientos que estarán cuatro meses sin costo

Comercio 27/07/2021 Almacenes La 14 reinició contacto con Bancóldex para solucionar situación financiera

Después de reunirse con el Gobierno nacional, el gerente de la empresa coincide en la necesidad de preservar más de 2.500 empleos

MÁS EMPRESAS