.
EMPRESAS

Gobierno puso en cintura a Claro y tiene lista la subasta de 4G

jueves, 1 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

Después de casi ocho meses del primer anuncio relacionado con la subasta de espectro para la prestación de los servicios de cuarta generación en telefonía móvil, el Ministerio de las TIC entregó el borrador final del proyecto y compartió las medidas regulatorias que se expiden para mitigar la posición dominante de Claro.

Todo, indicó, de cara a mejorar la calidad y experiencia de los usuarios con el servicio.

De acuerdo con el ministro Diego Molano Vega, es necesario acabar con el 'efecto club' en las comunicaciones móviles, lo que quiere decir que las tarifas de las llamas de Claro a otros operadores tendrán una reducción.

El tema está contemplado dentro de una resolución que está lista y entrará en plena vigencia 20 días hábiles después de que se firme, para lo que el operador de Carlos Slim debe ser notificado y no presentar ningún recurso jurídico para detener el proceso.

Adicionalmente, Mayerly Díaz Rojas, subdirectora para la industria TIC del Ministerio dio a conocer que se harán reducciones en los cargos de acceso que se pagan entre los operadores, es decir, por una llamada que termina en su red, Claro recibirá $42,49, y no los $84,15 que hoy recibe, esto también entrará en vigencia en breve y se mantendrá hasta enero de 2015. Los otros operadores seguirán con las reducciones paulatinas hasta que se igualen a esa tarifa, también en enero de 2013.

Díaz indicó que para lograr mejoras en los niveles de calidad, la medición que se hace del sector pasará a realizarse mensualmente y los estándares van a cambiar: hoy, el porcentaje de llamadas caídas que se acepta es del 3% mientras que para el próximo años será de 2%. Así mismo, el porcentaje de intentos no exitosos que en 2012 es de 6%, pasará a 4% en 2013 y a 3% en 2014.

De acuerdo con el ministro Molano, estas decisiones son una muestra de que el gobierno ve necesario que los operadores mejoren la oferta que tienen hoy en 3G antes de que se hable de buenos estándares en 4G. 'La información de calidad es pública para que el usuario pueda escoger quién le presta el servicio. El tema no es solo de precios', dijo. Agregó que por ahora también se desarrollará un plan piloto en Bogotá en el que 1.200 voluntarios entre los que se incluyen usuarios, van a medir la calidad.

Por otra parte, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) indicó que se expedirá para comentarios un proyecto de compensación a los usuarios por la mala calidad en la telefonía móvil, en el que se incluirán cuatro escenarios para realizar dicha compensación: por llamada caída, por incumplimiento del indicador de llamada caída, por el área en la que se incumple en indicador y por la comparación de ingresos totales contra el incumplimiento del indicador.

La subasta
Para el caso concreto de la subasta de 4G se dio a conocer que Claro solo podrá participar en la banda de 2.500 MHz, es decir, donde se requieren más inversiones para poder desplegar la infraestructura de red y llegar a la cobertura necesaria. Su entrada a la banda de 1.700MHz a 2.100MHz (conocida como AWS) no se dará. En la primera de estas bandas se subastará un total de 130MHz mientras que en la segunda serán 90MHz.

También serán obligados los tres operadores actuales a prestar su red a los nuevos bajo un modelo de roaming nacional, lo que será prerequisito para poder prestar los servicios de 4G LTE en sus compañías. Los calendarios también sufrieron modificaciones: este borrador tendrá comentarios hasta el 19 de noviembre, los pliegos definitivos saldrán en diciembre y la subasta será en enero de 2013. El proceso de subasta de 700MHz quedó aplazado para finales del próximo año.

Cómo se recibieron los anuncios
Para el presidente de Movistar, Alfonso Gómez, las medidas de regulación al operador dominante, a pesar de que llegaron tarde, son buenas, no obstante lo importante es que sean aplicadas y que no se entre a un debate jurídico sobre el tema. Añadió que también es decisivo que se hable de calidad pues todos los actores de la industria tiene lugar para las mejoras. Finalmente, sobre 4G explicó que si todas las medidas que fueron anunciadas entran en vigencia de manera integral, es posible que se tenga un escenario propicio para la competencia y el desarrollo del sector, no obstante, si algunas cosas no se dan, se estará regresando a la misma discusión.

Por otra parte, Claro emitió un comunicado oficial en el que señaló que 'la inclusión para participar en la subasta únicamente en la banda de 2.500 MHz para implementar las redes de 4G no le permite a la empresa competir en igualdad de condiciones y por consiguiente va en contravía de la inversión, la seguridad jurídica y retrasará el despliegue de la banda ancha móvil en el territorio nacional'.

La percepción de los operadores nuevos
A pesar de que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones siempre ha señalado que esperan que con esta subasta de espectro se de la entrada de nuevos operadores a la industria para fomentar la competencia durante la presentación de este borrador se eliminó la reserva del espectro para los operadores entrantes, lo que quiere decir que tendrán que pujar con todos los demás para quedarse con una porción. De acuerdo con Jorge Palacio, presidente de Avantel, esto afecta la competencia porque no es lo mismo un operador que entra a uno que ya está en el mercado. 'El tema del servicio es bueno y la compensación por la mala calidad al usuarios me parece muy importante, pero no participaremos si no hay reserva', dijo el ejecutivo sobre las medidas anunciadas.

Las opiniones

Alfonso Gómez
Presidente de Movistar

“Con las medidas que dio hoy la CRC se puede mitigar el efecto club y ofrecer los planes a todo destino de manera muy consistente. Esto lo que hacía era que la calidad fuera decisiva”.

Diego Molano Vega
Ministro de las Tic

“La subasta será abierta para todos los operadores y Claro no podrá participar en el segmento de AWS que es la joya de la corona en este proceso”.

Jorge Andrés Palacio
Presidente de Avantel

“Avantel no participa si no hay reserva de espectro para los entrantes porque el establecido como ya tiene los usuarios puede ofrecer una cantidad de dinero abismal”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 12/08/2022 Grupo Sura consolidó ingresos históricos y acumuló una utilidad neta por $1 billón

La utilidad neta consolidada creció 55% al primer semestre y la utilidad neta controladora del Grupo ascendió a $987.00 millones

Construcción 12/08/2022 En Envigado y Bello, Antioquia, demanda de inmuebles repunta en el primer semestre

Según informe publicado por Ciencuadras, el interés de compra o arriendo de viviendas en ciudades capitales como Bogotá, ha disminuido

Turismo 12/08/2022 Cadena Marriott Hotels llegó a la capital del Atlántico con "Barranquilla Marriott Hotel"

El hotel contará con 191 habitaciones y nueve suites que tienen colores que buscan caracterizar la naturaleza del ecosistema colombiano

MÁS EMPRESAS