.
EMPRESAS Gobierno, industriales y supermercados desmienten que haya escasez de azúcar
martes, 9 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

La primera imagen conocida (derecha) corresponde a un anuncio en un almacén de Jumbo que restringía al cliente la compra a solo dos unidades. La segunda (izquierda), del Éxito, da cuenta de una referencia de azúcar agotada.

Ante esta situación el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, aseguró que no hay tal desabastecimiento en el país y calificó de “calumniosas y malintencionadas” las versiones que alegan escasez del producto divulgadas por “personas inescrupulosas”.

Iragorri enfatizó que la versión sobre tal insuficiencia de azúcar es completamente falsa. “He hablado con el presidente de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), Luis Fernando Londoño, para pedirle un reporte del tema y él me confirmó que los mensajes no corresponden a la realidad”.

Incluso, el representante gremial recordó que la generación de azúcar en el país es tal que permite su exportación. “Las ventas en el mercado interno son de 121.000 toneladas, es decir 87% de lo producido, y se exportan 39.000 toneladas.  Por su parte, las importaciones son de tan solo 894 toneladas”.

Según datos de  Asocaña, solo en mayo se presentó la mayor producción de los últimos cuatro años (tomando como referencia el mismo mes), registrando 138.000 toneladas. 

Aunque ambas imágenes son auténticas no corresponden a una realidad nacional que pueda asociarse con desabastecimiento. Por un lado, Cencosud confirmó que el anuncio se publicó en un punto que tiene la compañía en Yopal, pero aseguró que era un mensaje erróneo. “A la fecha, nuestras tiendas están siendo abastecidas de manera regular y normal. No hemos tenido problemas con el producto que se vende con normalidad en todos nuestros establecimientos del país”.

El Grupo Éxito, por su parte, manifestó que no tiene problemas relevantes de desabastecimiento que impacten al consumidor, ni restricción para la venta de productos.

 “No hemos publicado avisos que anuncien un posible desabastecimiento de azúcar en el país o restricción en el número de unidades a vender por cliente”, resalta el comunicado. Además, explicó que eventualmente en ocasiones faltan algunas referencias de cualquier tipo de producto dada la alta demanda que pueda existir, percances logísticos o demoras en la entrega por parte de algún proveedor.

Este fin de semana delegados del Ministerio verificaron la situación en los almacenes Éxito y Jumbo y confirmaron que la información era falsa. En un ejercicio similar LR visitó varios puntos de los mencionados supermercados en Bogotá y encontró que el producto se encuentra en circulación normal, incluso en promoción.

Producción supera el consumo 

De acuerdo con el balance azucarero elaborado por el gremio que agrupa a productores e industriales, en los tres primeros meses del año la producción total de azúcar estuvo por encima del consumo aparente. Mientras la primera suma 568.294 toneladas, la demanda interna llega a 398.140 toneladas. Es por esto que el gremio ha consolidado clientes en el exterior a quienes, en dicho periodo de tiempo, vendió 158.479 toneladas. Otros usos que se dan a la caña en el país son la producción de alcohol carburante (106.788 toneladas) y melazas (71.849 toneladas).

Las opiniones

Aurelio Iragorri
Ministro de Agricultura
“La versión que anda rodando por cuenta de personas inescrupulosas sobre un presunto desabastecimiento es completamente falsa”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 30/07/2021 Vanti gana premio de la Eficiencia Energética por Transmilenio con buses a gas natural

La empresa invirtió cerca de US$20 millones en la construcción de las estaciones que están en los patios que tienen capacidad de compresión de carga rápida

Industria 28/07/2021 Arroz Florhuila realizó donaciones a comedores comunitarios en medio de aniversario

La compañía entregó una porción diaria de arroz durante 11 semanas a 189 fundaciones, beneficiando a 15.760 personas

Automotor 30/07/2021 Renting Colombia participó en Colombiamoda 2021 con la ilustradora Viviana Grondona

Durante los tres días de feria la artista colombiana pintó un E-Star de Changan, que hace parte del parque automotor de la empresa

MÁS EMPRESAS