.
EMPRESAS Gobierno extenderá arancel para calzado y confecciones
domingo, 12 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanguardia Liberal

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, declaró que en marzo se tendrá una nueva medida para mantener la protección, que vencerá dentro de 50 días tras un año de estar siendo impuesta.

 El decreto 074 de 2013 que establece un impuesto mixto a las importaciones de calzado y confecciones que entran al país se vence en 50 días, pero tanto el Gobierno como el sector industrial ya tienen preparada una estrategia que le dará continuidad a la norma. 

Así lo declaró a este diario el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas: “en marzo tendremos una nueva medida que mantenga la protección contra los precios subfacturados pero sin castigar a los importadores legales”, indicó el funcionario. 

La postura de la cartera de Comercio, Industria y Turismo se basa en el “éxito que ha tenido el arancel durante el tiempo que ha estado activo, lo que nos ha llevado a mantener la medida de forma concertada”. 

El nuevo decreto que se haría público a finales de este mes se habría pactado en diciembre entre Fenalco, el Gobierno y los almacenes de grandes superficies. Esta medida se haría extensiva por cuatro años para los textiles y a dos años para el calzado, señalaron varios industriales consultados. 

Para las agremiaciones que impulsan la producción de confecciones en el país, la medida es alentadora y celebran que haya sido concertada con los comerciantes, quienes fueron los principales opositores del decreto 074. “Es importante que el Gobierno renueve el decreto porque durante el segundo semestre hubo un comportamiento positivo para los industriales y esperamos que las cifras sean mejores en el último trimestre de 203, con un crecimiento en ventas de 8% en cuanto a prendas de vestir”, aseguró el presidente ejecutivo de Instituto para la Exportación y la Moda, Carlos Eduardo Botero Hoyos. 

El calzado también pidió la prolongación del decreto porque de no hacerlo, este sector entraría en una crisis más profunda. 

MÁS TELA PARA CORTAR 

Adolfo Botero, miembro de la junta directiva de la Andi y presidente de Comertex, aseguró que “la generalidad de lo conversado entre industriales y comerciantes será mantener el arancel del 10% más 3,5 dólares por kilogramo que entre al país y esto dará estabilidad a los productores, esto para el sector textil. 

Por su parte Carlos Eduardo Botero aseguró que este año será crucial en el Congreso de la República el proyecto de Ley Anticontrabando. “Es fundamental darle herramientas a la Dian para que luche contra el contrabando que tiene un componente de lavado de activos, corrupción y ‘narcocontrabando’ en el país”. 

ARANCEL FIJO PARA CALZADO 

Según los acuerdos que se establecieron también con la mesa que se llevó a cabo entre Fedecuero, Asoinducals y la Cámara de la Confección, el compromiso es ampliar la medida durante dos años más. Sin embargo, se ajustará para que el producto final no tenga un incremento superior al 35% como lo indican las normas establecidas por la Organización Mundial del Comercio para que el decreto no sea vulnerable ante cualquier demanda impuesta. 

“Con el arancel inicial los precios se incrementaban hasta un 300%, aspecto que no es permitido por la OMC. Así que se trabajó en una tabla en donde no exista la importación entre 1 a 5 dólares, por lo que se planteó la importación a partir de los 6 dólares. La tabla se está terminando de ajustar, y se estableció es que a partir de 10 dólares por par se deje un arancel único de 3,5 dólares”, indicó el presidente de Asoinducals, Wilson Gamboa Mesa. 

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 30/07/2021 Estas son las cuatro movidas empresariales de Movistar en el primer semestre del año

El operador destacó que la facturación de la compañía en el país aumentó en 13,9% interanual en el segundo trimestre

Transporte 02/08/2021 Latam anunció el inicio de ruta directa entre Bucaramanga y Medellín desde este mes

Esta es la octava ruta que inaugura la aerolínea en lo que va del año, alcanzando un total de 27 rutas en 15 destinos domésticos

Comercio 02/08/2021 Tostao’ Café & Pan presentó su tienda virtual con tinto gratis por el primer domicilio

Con la plataforma de comercio electrónico, la compañía busca mejorar la experiencia de sus clientes y facilitar procesos de compra

MÁS EMPRESAS