Se ejecutan para este 2020 más de $32.000 millones asociadas al dragado en su canal de acceso, que es de 13,5 metros en la bahia

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El puerto de Buenaventura moviliza cerca de 45% de la carga internacional en el país, por lo que se considera como el principal puerto de comercio exterior. Por lo anterior,  el Gobierno realizó inversiones por cerca de $28.000 millones en 2019, y se ejecutan para este 2020 más de $32.000 millones en la misma actividad.

Con esto, el Gobierno busca que la competitividad del puerto de Buenaventura se mantenga, ya que la cantidad de carga movilizada en el puerto ha disminuido.

"Como principal razón de esta disminución se ha considerado la profundidad del puerto de Buenaventura, ya que otros puertos del Pacífico como Manzanillo, Balboa, Posorja, Callao y Valparaíso tienen una profundidad de entre 15 y hasta 16,5m, mientras que Buenaventura tiene una profundidad de 13,5m en bahía externa (12,5m en bahía interna con marea cero, y 15,5m con marea alta)", explicó el Ministerio de Transporte.

Igualmente, trabajan en la formulación de la política portuaria, para la cual se están identificando las necesidades de recursos y desarrollando la estrategia vía contraprestación para garantizar las destinaciones presupuestales al dragado de profundización de Buenaventura, el cual se estima en unos U$240 millones.