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Gigante cervecero AB Inbev iría por un cuarto mercado clave en América Latina

lunes, 15 de septiembre de 2014
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El gigante cervecero Anheuser-Busch InBev ya pisa firme en América Latina, pero la estrategia es ir por más mercado.

Luego de que en 2004, la belga Inbev comprara a la brasileña Ambev (fabricante de Brahma); en 2006 negociara la marca argentina Quilmes con el Grupo Bemberg; y en junio de 2013 consolidara la adquisición del Grupo Modelo (Corona) en México, la apuesta ahora se hace por SABMiller, propietaria de la colombiana Bavaria, el fabricante de la cerveza más consumida en el país: Águila.

De concretarse lo que están informando medios estadounidenses, sobre un supuesto préstamo que solicitó AB Inveb por un monto de €71.000 millones o más de US$91.000 millones (una suma cercana al precio en que está valorada SABMiller), Colombia se convertiría en el cuarto mercado estratégico de América Latina donde opere directamente AB Inbev.

Pero Colombia representa un caso particular, pues sería la primera vez en América Latina donde tendrían el control comercial de casi la totalidad del mercado.

Tener el control de Bavaria, filial de SABMiller, representaría el manejo de 98% de las ventas totales de cerveza en el territorio nacional, una participación de mercado que AB Inbev está lejos de tener en los otros países latinoamericanos donde ha entrado mediante adquisiciones. Por ejemplo, al cierre de 2013 el grupo AB Inbev registró en Argentina un market share de 78,5% (24 millones de hectolitros de cerveza vendidos); en Brasil, 67,9% (113 millones de hectolitros); y en México, 58,4% (38 millones de hectolitros).

“Es conocido que Bavaria tiene una alta representación de mercado en el negocio de la cerveza. Para saber si una firma debe informar acerca de un proceso de compra a la SIC, lo primero que hay que evaluar es si esas empresas (la que compra y a la que van a comprar) tienen productos que compiten en el mismo nicho de mercado. Si la respuesta es sí, debemos evaluar qué efectos tendrá esa transacción en el mercado de cara al consumidor”, explicó el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

Para los analistas de mercados internacionales, citados por agencias de noticias, las autoridades de Estados Unidos y Europa, sí pondrían condiciones a la fusión de la mayor cervecera global con el segundo fabricante del mundo. Aunque la suma de participación de mercado de ambas compañías a finales del año pasado (19,7% de AB Inbev y 9,6% de SABMiller) suman casi 30%, su desempeño en mercados puntuales superan notablemente más de 60% del mercado.

El mismo presidente ejecutivo de SABMiller, Alan Clark, dijo a comienzos de este año a la agencia Bloomberg que podría hablarse de una posible fusión a pesar de que ello probablemente exigiría, desistir de algunas operaciones en Estados Unidos “para apaciguar a los organismos reguladores”.

¿Por qué lo clave es Bavaria?
Según el reporte que entregó SABMiller al cierre de su último año fiscal (que finalizó en marzo de 2014), de los US$34.084 millones que vendió el gigante cervecero mundial, el mercado que más aportó a esa suma (US$7.812) fue América Latina. Dentro de esta región, Colombia representó 47,11% del total vendido pues Colombia fue un mercado de US$3.681 millones en ventas. De acuerdo con el informe, solo Suráfrica supera a Colombia en ventas con un total de US$4.347 millones.

LR consultó a Acodil y a la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi sobre el mercado de cervezas en Colombia, pero la información no fue suministrada.

Las acciones de todas las cerveceras, al alza
La jornada bursátil de ayer para los fabricantes de cervezas involucrados en rumores de compra o adquisiciones fue positiva. La acción que más subió en la bolsa europea fue la de SABMiller al registrar un ascenso de 9,8%, comportamiento que fue similar para la holandesa Heineken, firma que tras rechazar la oferta de compra presentada por la compañía sudafricana aumentó en 3% la valorización de sus títulos. Por el lado de AB Inbev, el precio de sus acciones subió 2,8%. Todo esto se dio por las informaciones registradas en The Wall Street Journal, que reportó que AB InBev estaría dispuesto a pagar US$122.000 millones por SABMiller.

La opinión

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio

“Para saber si una firma debe informar un proceso de compra a la SIC, lo primero que hay que evaluar es si esas empresas tienen productos que compiten en el mismo nicho de mercado”.

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