La transacción se llevará a cabo en efectivo y se prevé que finalice en enero de 2020 máximo

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En un comunicado publicado por GeoPark, la compañía anunció que comprará Amerisur Resources. Según la firma, esta transacción tiene como "objetivo aumentar la producción de barriles de petróleo equivalentes por día (boepd) a 100.000".

Se prevé que la compra finalice para diciembre de 2019 o enero del próximo año. No hay que perder de vista que para que se logre completar la transacción en los tiempos esperados, esta deberá contar con la aprobación de los accionistas de Amerisur y las aprobaciones regulatorias de las entidades pertinentes.

En la publicación también se conoció que GeoPark adquirirá la totalidad de Amerisur por 242 millones de libras esterlinas (US$311 millones). La transacción se hará en efectivo y contempla un "precio de oferta de 19,21 peniques (centésima parte de una libra esterlina)  por acción", según la compañía.

Con este monto que GeoPark pagará por el capital social de Amerisur, la compañía no solo aumentará su producción de petróleo, sino que incrementrá sus oportunidades de exploración a corto, mediano y largo plazo.

Con esta movida, a los activos de GeoPark ingresarán, por ejemplo, "12 bloques de producción, desarrollo y exploración en Colombia, cubriendo 2,5 millones de acres brutos, incluyendo 11 bloques operados en la cuenca del Putumayo y el bloque no operado CPO-5 en la cuenca de los Llanos, un exitoso equipo operativo y el Oleoducto Binacional Amerisur (el “OBA”), un oleoducto de exportación de Colombia a Ecuador".

Además, en el documento la empresa señala que la movida responde a una  "revisión estratégica realizada por GeoPark que incluye un proceso formal de ventas anunciado por Amerisur el 19 de julio de 2019 bajo el código de adquisición del Reino Unido".