.
LABORAL

General Motors también recortaría personal en planta colombiana

sábado, 22 de diciembre de 2018

No es cierto que se vayan a cerrar las operaciones, según le confirmaron fuentes a La República.

Valerie Cifuentes

Fuentes le confirmaron a LR que la compañía está tramitando ante el Ministerio de Trabajo la solicitud de autorización de cierre parcial y despido colectivo, ante esto, aseguraron que no es cierto que se vaya a realizar el cierre de operaciones en el país, sino que el nombre legal de la figura es ese, y su objetivo real es disminuir el porcentaje de su fuerza laboral.

En caso de que el Ministerio de Trabajo apruebe la solicitud que se tramitó ayer, cerca de 5 y 10% de los 1.200 trabajadores que tiene la planta de General Motors en Colombia serían despedidos con el fin de asegurar la sostenibilidad de la operación que se ajuste a su producción y ventas.

De acuerdo con un comunicado emitido por la compañía "la necesidad actual de GM Colmotores es reducir la cantidad de trabajadores, pero no significa el cierre de la planta ni la afectación de los procesos de producción, ventas y posventa de la compañía, la cual seguirá operando como lo ha venido haciendo hasta la fecha".

En el documento también se explica que se consideraron diferentes alternativas que no llevaran a la desvinculación del personal, pero "desafortunadamente se vio obligada a hacer esta solicitud que, también, es responsable con el futuro de la empresa y, en consecuencia, con el de todas las personas que la integran".

Según conoció LR, una vez radicada la solicitud, el Ministerio debe hacer la evaluación pertinente, visitar la compañía y reunirse con las diferentes áreas. Posterior a esto, se puede emitir el fallo entre cuatro, seis meses o un año y solo hasta que se dé el aval se podría realizar el recorte de personal.

Este recorte de personal se sumaría al ajuste que está haciendo GM en el ámbito internacional. Recientemente la compañía anunció la eliminación de cerca de 14.000 empleos en Norte América de los 54.000 colaboradores que tiene en Canadá y Estados Unidos con el fin de ahorrarse cerca US$6.000 millones en sus operaciones.

Cabe mencionar que en este caso, la compañía si anunció cierre de cinco de sus plantas en esta zona, situación que no fue bien acogida en el mercado, incluso Donald Trump criticó la decisión a través de su cuenta de Twitter y le recomendó a GM que cierre sus plantas en China y las abra en Ohio, asegurando que él estaba en EE.UU. para proteger a los trabajadores norteamericanos.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1067494680416407552

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 20/06/2024 Pese a baja ocupación, las cadenas preparan grandes inversiones en sector hotelero

Según el Dane, con corte a abril, el área aprobada para construcción de establecimientos de alojamiento creció 200% anual

Construcción 18/06/2024 Presidente del GEB alertó que se podría retrasar la construcción del proyecto Colectora

Juan Ricardo Ortega aseguró que la Anla negó seis aspectos relevantes para otorgar la licencia ambiental para la construcción

Energía 19/06/2024 “Hemos decidido invertir un monto mínimo de US$300 millones en toda Colombia”

El presidente ejecutivo del Grupo Coxabengoa, Enrique Riquelme, participó en el Congreso de Ceapi y anunció las inversiones en Colombia