.
EMPRESAS

General Electric le apostará a las vías férreas

martes, 5 de julio de 2016
Foto: Cortesia
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Cómo es la apuesta por la energía eólica?
Los vientos de La Guajira son buenos vientos y van a permitir que haya una buena generación de energía eólica. El gran reto que tiene es que si no hay interconexión con el resto del país, entonces no se puede distribuir. Estamos buscando apoyar a los jugadores que quieren montar sus parques eólicos. Adicionalmente, promover la construcción de la línea de transmisión, pues sin ella no vamos a ver energía eólica.

¿Cómo les afectó la caída del precio del petróleo?
En la medida en que no hay nuevos pozos, no hay nuevos equipos. Se paró la perforación de pozos de forma dramática y veníamos de un ritmo muy bueno. Es posible que este año las grandes compañías tengan uno o dos taladros operando. Eso afecta la instalación de equipos.

¿Cuál es la participación que tienen en Hidroituango?
Las turbinas de Ituango van a ser de GE. Viene en dos etapas. La primera para instalarse en 2017 y tener generación en 2018. Y luego, para 2021, tener la segunda etapa operando.

¿En qué otras hidroeléctricas tienen interés?
Estamos a la espera. En la medida en que no hayan subastas no se concretan los negocios.

¿Qué iniciativas hay para de ciudades inteligentes?
Hemos  hablado con distintas entidades  para empezar con la parte inicial, que es el cambio de luminarias. Hacemos unos planes piloto para entender los beneficios de la tecnología.  Eso lo estamos haciendo con Bogotá, con el Ministerio de Defensa, para participar activamente. Pero esto es la construcción de un concepto. Queremos que se desarrollen unos pilotos, ojalá en Bogotá o en los corredores viales de las 4G.

También les interesan los corredores férreos...
Tenemos una alta participación alrededor del mundo. El carbón del Cerrejón y de las minas de Drummond es transportado en locomotoras de GE.  Parte del plan es que si se habilitan los corredores férreos  en el país, como Bogotá-Belencito o La Dorada-Chiriguaná,  ojalá se puedan hacer con equipos de GE. En ese negocio también estamos.

¿En dónde participan?
Participamos en una APP del corredor Bogotá-Belencito. El problema de esos corredores es que requieren de recursos públicos. La parte mecánica está, pero la financiera todavía no.

¿Están en alguna otra?
No, pero estamos revisando las opciones de operaciones sobre concesiones ya montadas como la de La Dorada-Chiriguaná. O hay un ferrocarril hacia Puerto Brisa que podría ser una oportunidad para nosotros.

¿Se necesita la reforma tributaria?
Lo primero, es que se presente, no hay duda, porque no están los ingresos para soportar el presupuesto y podríamos perder la calificación de inversión. Tenemos que demostrar la seriedad de que somos capaces de mantener una economía estable, que lo hemos hecho.

La regla fiscal le da buena señal a los mercados, pero si no la hacemos es una muy mala señal. Hay que distribuir las cargas de mejor forma. Nos preocupa el cambio de reglas de forma continua, a nivel ambiental también hay algo de preocupación de aprobación de licencias (...) A la corrupción hay que ponerle el tatequieto. Más allá de la reforma tributaria, teniendo mucho cuidado con el inversionista, lo que hay que atacar es la evasión.

La opinión

Alejandro Lucio
Director Ejecutivo de SER Colombia

“Los estudios evidencian que hay un potencial (de energía eólica) en La Guajira. Pero, más allá de eso, es importante ver cómo entran esos proyectos en la matriz energética”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 19/06/2024 Ecopetrol, Bancolombia y Nutresa, las empresas que más atraen y fidelizan talento

Este ranking hizo una valoración de 11 fuentes de información que analiza la calidad laboral, marca empleador y reputación interna

Hacienda 19/06/2024 Congreso aprobó iniciativa de Supersociedades para cambiar régimen de insolvencia

Entre las disposiciones de los decretos existen mecanismos de rescate para aquellas entidades que están al borde de ser liquidadas

Energía 21/06/2024 Primax comprará filiales y activos que la Organización Terpel tiene en Ecuador y Perú

La operación estará sujeta al visto bueno de las autoridades de los países y la transacción completa asciende a US$64 millones