.
ENERGÍA GEB protocolizó consulta previa con el pueblo indígena Yukpa para la línea Colectora
viernes, 1 de octubre de 2021

El proyecto fue adjudicado al GEB en 2018 por la Upme y es parte de los proyectos de la subasta de renovables de 2019

Grupo Energía Bogotá informó este viernes que logró protocolizar con el pueblo Yukpa los acuerdos de la consulta previa que permitirá el paso de las líneas de transmisión por su territorio.

Estos acuerdos buscan viabilizar la ejecución de los proyectos de las líneas Colectora y La Loma, que hacen parte de la subasta de energía renovable de 2019 y que se encontraban detenidos por no tener este requisito.

Esta línea tiene como objetivo llevar al Sistema Interconectado Nacional la energía renovable que se está generando en La Guajira.

Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo afirmó durante el evento que "estamos sacando adelante estas trascendentales consultas previas con las comunidades étnicas".

Los representantes del pueblo Yukpa realizaron una ceremonia de armonización para afianzar la relación de confianza con el Grupo Energía Bogotá.

La iniciativa contempla la construcción de la nueva subestación Colectora 500 kilovoltios (kV), la ampliación de las subestaciones Cuestecitas y La Loma 500 kV y la construcción de dos líneas de transmisión en el tramo Colectora–Cuestecitas 500kV –con una longitud aproximada de 110 kilómetros cada una– y de la línea de transmisión Cuestecitas–La Loma 500 kV, con cerca de 250 kilómetros. Su área de influencia abarca 14 municipios de La Guajira y Cesar.

Por su parte, el proyecto La Loma 110kV permitirá mejorar la calidad y la confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en el Cesar, reduciendo el riesgo de desabastecimiento y contribuyendo a disminuir los costos operativos del servicio de energía eléctrica en el país. Además, se prevé que esta infraestructura permita la conexión de grandes usuarios de la región al Sistema de Transmisión Nacional (STN) y de nuevas plantas de generación.

La Loma 110kV contempla la construcción de la nueva subestación La Loma 110kV con dos nuevos módulos de transformación 500/110kV de 150 MVA, dos bahías de transformación 110kV, la instalación de 60 kilómetros de una línea de transmisión en circuito sencillo a 110kV desde la subestación La Loma 110kV hasta la subestación El Paso 110kV y una línea de transmisión desde la subestación La Loma 110kV a la subestación La Jagua 110kV, con una transmisión de potencia máxima de 131 mvA y 60 km de distancia.

Actualmente, en ambos proyectos, se elabora el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 26/10/2021 El Gobernador de Cundinamarca recibió el Premio Nacional Alta Gerencia

La distinción reconoce las experiencias exitosas de la administración pública colombiana y está organizado por Función Pública

Transporte 26/10/2021 La aerolínea de bajo costo Wingo aumentó sus vuelos con destino a La Habana, Cuba

La compañía destacó que pone en el mercado cerca de 20.000 sillas adicionales en esta ruta mediante vuelos directos a Cuba

Automotor 25/10/2021 La Colombiana de autopartes, Impocali, reafirmó su relación comercial con Denso

Las compañías completan 50 años de trabajar en conjunto y fortalecerán el portafolio de productos disponible para el parque nacional

MÁS EMPRESAS