La Guajira puede convertirse en el gran hub energético del país, que a su vez sea impulsor de desarrollo económico para cerrar las brechas

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Durante su intervención en el congreso de Andesco, el presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, presentó una propuesta para impulsar una agenda de transición energética para Colombia en los próximos años.

Entre las iniciativas planteadas se encuentra la necesidad de avanzar en el proceso de descarbonización, por lo que resaltó la importancia de que Colombia se proponga como meta ser carbono neutro para el 2035. También propuso la reposición del parque automotor de carga pesada con más de 20
años y su conversión a Euro VI, que en las vías troncales regionales se instalen
estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV) y Gas Natural Licuado (GNL).

Otra apuesta es desarrollar es el hidrógeno verde, al considerarlo fundamental para aprovechar el gran potencial que tienen algunas regiones de Colombia, como la Costa Atlántica, y particularmente La Guajira.

Finalmente, resaltó que el sector energético es clave para la reactivación económica de Colombia. Los nuevos proyectos representan inversiones por $8 billones y cerca de 30.000 empleos.

"Se debe complementar y asegurar el abastecimiento por medio de la
Planta de Regasificación del Pacífico. Es necesario asegurar el interés de los
inversionistas en la convocatoria, para lo cual es fundamental incluir el mecanismo de recepción de los ingresos esperados ante retrasos por fuerza mayor, alteración del orden público o demoras en los trámites ambientales", expresó.