.
ENERGÍA GEB reportó un incremento de 14% en los ingresos del último trimestre de 2021
miércoles, 9 de marzo de 2022

Grupo Energía Bogotá presentó los resultados del año pasado donde se muestra alza de ingresos por cuenta de las ventas de gas

Los sólidos resultados de distribución de gas natural y el incremento en distribución de energía en Perú y de transmisión de energía en Colombia impulsaron en 14% el crecimiento de los ingresos del Grupo Energía Bogotá (GEB) en el cuarto trimestre de 2021.

La multilatina reportó un incremento del 8,4% de los ingresos acumulados del año, que pasaron de $5,12 billones en 2020 a $5,56 billones en 2021.

La utilidad neta consolidada del cuarto trimestre del año pasado fue de $701.000 millones, 17,2% inferior a la del mismo período de 2020 ($847.000 millones); esta reducción se da por una disminución en el ingreso por diferencia en cambio, que reflejó una apreciación acelerada y temporal del peso en el último trimestre de 2020, un efecto contable que no afecta la caja de la compañía. Por su parte, la utilidad acumulada de 2021 cerró en $2,67 billones, 2% adicional frente al cierre del 2020.

En cuanto al ebitda consolidado ajustado, durante el cuarto trimestre de 2021 se registró un incremento del 8,8% al pasar de $633.000 millones en 2020 a $689.000 millones el año pasado; este fue generado, principalmente, por las empresas controladas del Grupo (89,6%) y el restante se encuentra asociado al anticipo de dividendos del año 2021 y distribución de prima en colocación de acciones de ISA en Perú.

El Ebitda consolidado del año pasó de $3,66 billones en 2020 a $4,48 billones en 2021, un incremento del 22,4% soportado por los dividendos extraordinarios de Emgesa y Codensa, REP y Consorcio Transmantaro.

Los resultados positivos se evidencian también en que la agencia Moody’s afirmó la calificación crediticia internacional del GEB, Baa2, y actualizó la perspectiva de negativa a estable; igualmente, ratificó las calificaciones de riesgo de TGI (Baa3) y Cálidda (Baa2), filiales del Grupo.

Grupo Energía Bogotá con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil cerró el año pasado, además, con 4,3 millones de clientes en distribución de energía eléctrica y 3,8 millones de clientes en distribución de gas natural, al igual que totalizó con 15.581 Km de redes eléctricas, 13.341 GWh de energía generada, y 4.327 Km de gaseoductos.

En el informe de resultados del grupo, también se explicó que el comportamiento de los ingresos por líneas de negocio en distribución de gas natural, crecieron principalmente por los sólidos resultados de Cálidda durante el 4T21, impulsados principalmente por el incremento en ingresos pass through – gas, transporte y ampliación de la red relacionados con la mayor ejecución de obras constructivas. Es así, como durante el trimestre se construyeron 715 km de redes de distribución.

Por otro lado, también aumentaron los ingresos por instalaciones internas, distribución y venta de gas natural como resultado de nuevas conexiones y aumento en la demanda de gas.

“Las cifras demuestran, una vez más, la estabilidad y solidez del Grupo y sus filiales, lo que brinda confianza al mercado sobre las perspectivas de nuestras compañías, la diversificación de sus negocios e incluso las nuevas perspectivas que se nos abrieron con nuestro socio Enel, que permitirá la creación de una compañía más grande, más diversificada y estable, que sin duda generará mayores y mejores
resultados financieros que nos impulsarán a seguir mejorando vidas” recalcó Juan Ricardo Ortega presidente Grupo Energía Bogotá.

En cuanto al transporte de gas natural los resultados entregados mostraron que los ingresos de TGI en moneda funcional cayeron 18,6% y el comportamiento de los ingresos por tipos de cargo en el 4T21 fue el siguiente, los ingresos por capacidad correspondientes a cargos fijos en $US y AO&M (83,7% de los ingresos totales) disminuyeron US$ -29,8 mm (-26,7% t/t) explicados por la no renovación de contratos del gasoducto Ballena Barranca y la modificación de contratos que tenían pareja de cargos 100%-0% por contratos con pareja de cargos 80%-20%.

Por su parte los ingresos de la Sucursal de Transmisión en Colombia crecieron 10,4% t/t, principalmente por el incremento en los ingresos de activos de convocatoria en línea con el comportamiento de la tasa de cambio promedio en el 4Q21 vs 4Q20.

Finalmente, y en cuanto a gastos administrativos y de operación el Grupo Energía Bogotá dijo que el incremento durante el trimestre es explicado principalmente por el aumento en los gastos en la línea de distribución de gas natural por el cambio en el nivel de provisiones sobre la cartera de dos clientes en procesos jurídicos en Contugas y mayores gastos de comercialización y servicios de personal en Cálidda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 25/05/2022 IBM invierte US$2 millones en centro en Bogotá que manejará mercado regional

La marca anunció la ampliación del centro de ventas digitales. Con esta inversión, el mercado regional será manejado desde Bogotá

Industria 25/05/2022 IGT anunció cese de operaciones con Baloto y dejará de ofrecer servicios de la red VIA

A partir de hoy 25 de mayo, la empresa no será responsable de los contenidos publicados en la página web y cuentas en redes sociales

Transporte 25/05/2022 Se dispara uso de aplicaciones móviles de transporte en los primeros meses del año

Uber creció 106% en su plataforma virtual y sumó alrededor de 910.000 nuevos usuarios registrados durante los últimos meses

MÁS EMPRESAS