.
ENERGÍA

Gaviria y Carrillo aplazan de nuevo la fecha de encendido de turbinas de Hidroituango

sábado, 12 de noviembre de 2022
La República Más

Para realizar las primeras pruebas, la Central debe concretar el plan de contingencia con las comunidades aguas abajo, acatando orden de la Unidad de Gestión del Riesgo

Todo indicaba que Hidroituango encendería sus turbinas este martes 15 de noviembre. Con esa noticia arrancó el viernes, pero al final del día, resultó que no, en lo que se configura como el último en una serie de atrasos en el proyecto de generación de energía eléctrica.

Luego de una reunión de Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el gerente de EPM, Jorge Carrillo, anunciaron que se aplazaba el encendido de turbinas.

Antes de iniciar operaciones se deberá evacuar entre 4.000 y 5.000 familias. “Durante el fin de semana se realizará una mesa técnica con EPM, la Ungrd, el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Minas, Ideam y el Servicio Geológico Nacional para definir todos los elementos que se discutirán en un Puesto de Mando Unificado y una reunión del consejo departamental de gestión del riesgo el próximo miércoles”, anunció Gaviria.

El anuncio frustrado

Daniel Quintero, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, había asegurado que Hidroituango entraría en operación el próximo 15 de noviembre tras pasar con éxito las pruebas realizadas. Sin embargo, para que la operación inicie con éxito la central tendría que concretar el plan de contingencia con las comunidades aguas abajo. “No se va a prender la primera turbina sin la debida evacuación, a pesar de que estamos muy tranquilos con los resultados de las pruebas”, señaló Quintero.

Además, el mandatario dijo que con el Gobierno Nacional y departamental se estaba evaluando la posibilidad de que ambas fechas coincidan. “Vamos a identificar si eso supone que podemos prender el próximo martes o no”, dijo. Así mismo, “dependiendo del tiempo que tome la evacuación, será el tiempo adicional que vamos a estar parados. Estamos mirando si alcanzamos a hacerlo para el martes o no”, complementó.

LOS CONTRASTES

  • Daniel QuinteroAlcalde de Medellín

    “No se va a prender la primera turbina sin la debida evacuación, a pesar de que estamos muy tranquilos con los resultados de las pruebas”.

Esto en el contexto de las polémicas generadas a inicios de octubre por la posibilidad de que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) multara a EPM por $850.000 millones por el concepto de incumplimiento con la entrega de la energía, si no iniciaba operaciones en Hidroituango antes del 30 de noviembre, y de que el gerente general, Jorge Carrillo, junto a la Junta Directiva evaluaran las posibilidades para evitar la multa.

Incluso, el pasado 20 de octubre, William Giraldo, vicepresidente de proyectos de generación de energía en EPM, afirmó que se habría pedido más tiempo a la Creg. “Sería ideal contar con un par de semanas más para llevar a cabo de manera más tranquila algunas de las pruebas técnicas, pero aún pidiendo más plazo, obras de la primera fase fueron culminadas” declaró entonces.

Aún con la petición de plazos, unos días después, el pasado 26 de octubre, la gigante de energía anunció que las obras civiles en las turbinas uno y dos ya se habían culminado, todo con la finalidad de empezar a operar pronto. Según ha explicado el presidente de EPM, con la finalización de las obras tres y cuatro se daría por terminada la etapa uno. Entre otras situaciones que ha enfrentado el megaproyecto, está la advertencia lanzada por el Ministerio Público frente a posibles falencias del riesgo de desastres de cinco municipios aguas bajo la represa.

La Anla realizó requerimiento
La Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, realizó ayer un nuevo requerimiento frente al encendido de Hidroituango. Otorgó un plazo de 30 días para la actualización del plan de contingencia. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, indicó que buscará la manera de mitigar otra multa si no logra cumplirse con los avances previstos para el último plazo el 30 de noviembre. Para esta fecha, el proyecto ya tendría que tener en funcionamiento las dos primeras turbinas de la central hidroeléctrica, las cuales, inicialmente, estaban programadas para el 8 de octubre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 23/04/2024 Uber Taxi llega a Barranquilla y es la cuarta ciudad en la que lanza esta operación

Desde el lanzamiento de Uber en Barranquilla, cerca de 800.000 usuarios han realizado más de 15 millones de trayectos

Industria 22/04/2024 Empresas venezolanas que continúan consolidadas dentro del mercado colombiano

Más de 100 compañías venezolanas se consolidan en el país, el comercio binacional llegó en enero a US$62 millones y creció 32%

Industria 22/04/2024 Más de 1.000 familias vallecaucanas se benefician con estrategia de impacto de Bivien

La compañía, encargada de Arrurrú, Menticol e Intibon, proyectará llegar a más de 2.000 hogares por medio de la sostenibilidad