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TECNOLOGÍA

Las ganancias de Facebook y su red de aplicaciones aumentaron 7% en el cuarto trimestre de 2019 según reportes

miércoles, 29 de enero de 2020

Los ingresos registraron un alza de 25% a US$21.000 millones y la cantidad de usuarios en su red de aplicaciones creció 8%

Adriana Carolina Leal Acosta

Facebook reportó resultados trimestrales con ganancias y crecimiento de usuarios mayores de lo esperado pero su acción cayó en las transacciones posteriores al cierre de Wall Street.

La mayor red social del mundo dijo que sus ganancias netas del cuarto trimestre aumentaron 7% respecto al mismo periodo del año pasado y llegaron a US$7.300 millones. Los ingresos en tanto tuvieron un alza de 25%, a US$21.000 millones, en los últimos tres meses del año pasado.

La cantidad de usuarios mensuales de Facebook, incluidas todas sus aplicaciones (Instagram, Messenger y WhatsApp), incrementó 8%, a 2.890 millones.

Por razones que de momento no parecen claras, las acciones de Facebook cayeron cuando se conoció el reporte.

"Tuvimos un buen trimestre y un sólido fin de año en tanto nuestra comunidad y nuestros negocios siguieron creciendo", dijo el jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

Los inversores podrían estar preocupados por la creciente cantidad de dinero que Facebook está destinando para recursos de defensa de la privacidad de los usuarios y para evitar que la red social sea utilizada para emitir mensajes de odio, abusos o desinformación.

Los costos en el cuarto trimestre subieron 34%, a US$12.200 millones, y el año terminó con un aumento de 26% en la plantilla que ahora tiene casi 45.000 empleados.

Los resultados, bien superiores a lo que esperaban los especialistas, "podrían desalentar a algunos inversores acostumbrados a desempeños aún mejores," dijo el analista Colin Sebastian.

Las ganancias en publicidad, que representan el grueso de los ingresos, subieron 25% a US$20.700 millones en el trimestre.

"Pese a todas las preocupaciones que rodearon a la compañía en los últimos dos años, se superaron las expectativas en las ganancias y se demostró un sostenido crecimiento en la base de usuarios", dijo la analista de la consultora eMarketer, Debra Aho Williamson.

"Esta es una compañía que ha mostrado que puede hacer frente a la sostenida crítica a sus prácticas y, aún así, obtener mayores ingresos y usuarios", dijo.

Williamson dijo esperar que Facebook mantenga el impulso, con mayores gastos de anunciantes tanto en la red social homónima como en Instagram.

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