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Furukawa expandirá su planta de producción de fibra óptica en Palmira

jueves, 23 de febrero de 2017
Foto: Miguel Pardo/LR
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Este 2017 se cumplirán tres años desde la fecha y la multinacional ya está aumentando su producción para duplicar su capacidad. Así lo señaló el CEO y presidente de Furukawa, Foad Shaikhzadeh, en entrevista con LR. 

¿Cuáles son los proyectos de Furukawa en Colombia para 2017? 
Furukawa tiene un suministro de solución como un todo; es decir que hacemos un complemento con las fibras ópticas, que son los accesorios para la instalación y los equipos para operación de los sistemas. 

La razón de mi viaje a Colombia es que en Furukawa estamos dividiendo la región de Latinoamérica en cuatro grandes zonas, que son Brasil, la región del Cono Sur (que engloba a los países de Mercosur más Colombia y  Bolivia), la región del mercado Andino (que soporta también parte de Centroamérica) y la región de México, en donde se está empezando a operar. 

¿Cómo está el negocio de la fibra óptica en Colombia? 
Es un proceso de adaptación de la tecnología. Algunas empresas dicen “todavía tengo una infraestructura que me funciona”, pero cuando el mercado le exige un enlace de 20, 50 o 100 megas, ahí es cuando dicen “me quedé, ahora sí debo hacer el cambio a fibra óptica”. 

Furukawa creyó en Colombia, en el desarrollo económico y en la parte de recursos humanos, pero tenemos competidores. Pero nosotros no queremos solo competir por el precio más bajo, sino garantizar que las redes sigan funcionando en 20 años. 

Y nuestra diferencia en Furukawa es que tenemos planta interna y planta externa en la misma compañía, entonces podemos proveer una solución al cliente de punta a punta hasta la computadora. 

¿De cuánto fueron los ingresos de Furukawa en 2016? ¿Y cómo fue el desempeño?
Nuestro cierre de año fiscal es de abril hasta marzo, pero lo que pasa durante este año es que tenemos un crecimiento mundial de 10% de las ventas, ya que existe una demanda muy grande de las redes ópticas.

Nuestras plantas en todos los continentes están totalmente ocupadas, y la demanda, tanto de fibra óptica como de banda ancha, es muy grande, entonces el negocio va en crecimiento. El sector electrónico ha sufrido un poco, el sector automotor también, por la recesión mundial, pero el segmento de las comunicaciones está creciendo. Hoy, el mercado en el que tenemos mayor fuerza y presencia es en comunicaciones, que del total de las operaciones representa aproximadamente 30%. 

¿De cuánto fue la producción de la planta en Palmira en 2016? 
Estamos contentos con la producción, la planta está operando en tres turnos, está en expansión y va a doblar su capacidad de operar fibras ópticas durante este año y, se van a convertir en 60 millones de metros de fibra óptica  por mes durante 2017, que es un volumen considerable. La filosofía es que debemos tener capacidad local más fuerte, porque queremos ser presentados como una empresa local.  

Además de la fibra óptica, ¿qué otras oportunidades de negocio ven en Colombia para incursionar? 
Furukawa no solo vende cables ópticos. En Colombia hacemos cables ópticos y conectividad óptica, pero integramos otro tipo de productos para ofrecer soluciones. 

Esto es bastante importante, porque generamos una cadena de valor detrás para lograr que en el negocio se nos vea como un mercado de soluciones, no como un mercado de planta y así podamos ofrecer garantías extendidas de soluciones. 

También vamos a ampliar la capacidad de ingeniería local,  tendremos un soporte de ingeniería muy fuerte y va a tener un desarrollo de sistemas de financiación de soportes a los clientes, para poder implementar esos sistemas. Todo esto va a venir paso a paso, pero las personas no tendrán que contactarse con China, Japón u otros países, sino que la solución la vamos a dar en el país de cada uno. 

La opinión

Fernando Z. Sábrito
Director internacional de ventas Furukawa 
“Esta fábrica permitirá que el país esté mejor abastecido, y esa producción va a ser suficiente para 70% u 80% de la demanda”. 

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