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Frisby quiere cerrar el año con 180 locales y un crecimiento comercial de hasta 20%

miércoles, 24 de abril de 2013
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Pese a la estabilidad que en los últimos tres años ha venido registrando el consumo per cápita de pollo del colombiano (24 kilos al año), la cadena de restaurantes Frisby viene desde 2012 con ambiciosos planes de crecimiento comercial, con los que está ganando cada vez más mercado.

Aunque la marca ya se encuentra entre las tres o cuatro empresas más importantes de este negocio, para el gerente general de la compañía, Francisco Guzmán, aún hay oportunidades en el territorio nacional para aumentar los ingresos de esta empresa.

En entrevista con LR, el vocero explicó que la primera estrategia de este año será inaugurar 20 puntos de venta y fortalecer la presencia de Frisby en las ciudades intermedias.

El año pasado hablaron de una inversión de $7.000 millones para 2013, ¿esa cifra cambió?
El plan de inversión de Frisby hace parte de una estrategia de desarrollo que se inició a mediados del año pasado, que no solo está expresado en términos de crecimiento y desarrollo de la marca a través de aperturas, sino también de modernización e inversión en nuestros procesos tecnológicos. Podemos hablar de que la cifra real desde el año pasado y sumando 2013 es de $20.000 millones. A partir de hoy y hasta el 31 de diciembre tenemos el reto de abrir 20 nuevos locales por toda la geografía nacional. Esto se traduce en no menos de 200 empleos de trabajo adicionales a los 2.100 que ya ofrecemos.

También se dijo en 2012 que el reto de Frisby este año serían las ciudades intermedias, ¿a cuántas llegarán este año?
Ya empezamos con ese tema desde el año pasado. Hablo de ciudades como Yopal, donde fortalecimos nuestra presencia con otro punto. Vamos a hacer inversiones en Pitalito, Apartadó, Magangué, entre otras. Vamos a tener un ritmo de aperturas muy equilibrado entre ciudades intermedias e importantes capitales de los departamentos, como por ejemplo en Bogotá, donde vamos a montar un nuevo punto en Iserra 100.

¿Este año seguirá la estrategia de consolidar la marca en la Costa y los Santanderes?
Lo de la Costa ya es una realidad. La última apertura en esa zona la acabamos de hacer este año en Barranquilla. Ya estamos muy fuertes en Cartagena, al igual que en Santa Marta donde acabamos de reforzar la firma con otro local, sigue Sincelejo y Montería con una apertura adicional en cada una.

¿Qué obstáculos enfrentan actualmente a la hora de abrir nuevos restaurantes?
No son muchos, pero algo que nos está impactando es el comercio informal, y no los critico como competidores, porque la competencia es sana en todo mercado, sino porque este tipo de situaciones no permite medir el mercado y deja muchos términos de ilegalidad. Otro reto es la evolución del costo de la propiedad raíz, hay ciudades donde su impacto es alto, en esto, Bogotá sigue siendo el líder en el renglón de los mayores precios. Eso pesa a la hora de ver dónde construimos un nuevo punto de venta.

¿Cuánto crecerán las ventas con la apertura de más de 20 restaurantes este año?
El plan de crecimiento para 2013, dependiendo de si logremos todas las aperturas previstas, fluctúa entre 15% o 20%, luego de que en 2012 logramos un alza de la facturación de 17%, pero vale destacar que esto fue con las tres marcas de grupo (Frisby, Sarku Japan y Cinnabon) y sus franquicias. Con Frisby queremos consolidar el liderazgo que actualmente posee, terminar el año con 180 locaciones de esta marca en el país, de las cuales 28 son franquicias. El grupo en su totalidad, que el año pasado facturó $169.000 millones, quedará con más de 200 puntos sumando todas las marcas.

¿El mecanismo de las franquicias serán el combustible a usar para impulsar el plan de crecimiento de Frisby en 2013?
No necesariamente. El crecimiento sigue siendo una proporción entre las aperturas propias y el desarrollo de sus franquiciados. Hemos sido bastantes cuidadosos en el sentido de tener franquiciados que realmente comulguen no solo con el hecho del modelo de negocio, sino con el esquema empresarial. En eso, seguiremos manteniendo mucho cuidado, porque independientemente del propietario del establecimiento, el que está vendiendo es la marca Frisby. De las 20 aperturas que vamos a hacer, una o dos serán franquicias.

A propósito de los 35 años de operación, ¿van a refrescar la imagen de la marca?
La marca siempre ha estado pendiente de estar evolucionando, en ese camino seguramente encontraremos algunas nuevas expresiones. No puedo adelantarle la próxima noticia de Frisby.

¿Prevén un crecimiento en el negocio de los domicilios?
Sí. El servicio a domicilio es una de las fortalezas del servicio al cliente. Este negocio representa la tercera parte de los ingresos.

¿Saldrán del país?
Por ahora no, lo intentamos una vez y no resultó. Todavía hay mucha oportunidad de mercado en el país.

La opinión

Luis Felipe Jaramillo
Presidente de LFM y director de Fanyf

“Los domicilios han crecido en su facturación, lo que hace pensar que los colombianos no solo salen del hogar, sino que demandan cada vez más alimentos para servir en casa”.

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