MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Liliana Restrepo, presidente de Frisby, aseguró que el Índice de Pollo Asado es un buen indicador para entender el comportamiento de la economía
Liliana Restrepo, presidente de Frisby, compartió los avances y proyecciones de la cadena pionera en pollo apanado en Colombia. Con un crecimiento sostenido durante el primer trimestre del año y ventas mensuales cercanas a los 900.000 pollos, la compañía continúa consolidando su presencia en más de 60 municipios. Su plan de expansión contempla la apertura de 15 nuevos restaurantes en 2025 y una inversión de $98.000 millones que incluye tanto la llegada a nuevas regiones como el fortalecimiento de sus programas sociales y educativos, entre ellos la Universidad Frisby y el colegio ITD Alfredo Hoyos.
Más allá de ser un alimento popular, el pollo se ha convertido en un indicador económico para los colombianos, de hecho, la empresaria aseguró que el conocido Índice del Pollo Asado de La República, es un indicador que anticipa cómo se moverá la inflación.
La proyección de ventas que teníamos la fijamos sobre lo que pasó el año anterior y hemos cumplido con el compromiso que nos trazamos para este trimestre. Ha sido positivo y hemos crecido como lo habíamos pensado. Entonces tenemos un buen trimestre. Crecimos alrededor de 10% en utilidad operativa.
Nosotros estamos vendiendo entre 850.000 a 900.000 pollos mensuales y hoy compramos seis millones de arepas mensuales.
Nosotros estamos en 60 cabeceras municipales y esto nos ha permitido conocer cómo se maneja el tema de los permisos, de las licencias, de modo que programamos para este año 15 restaurantes para abrir paulatinamente cuando logremos consolidar todos los permisos y empezar la construcción.
Primero vamos a hacer un plan de expansión en donde vamos a llegar a regiones de más de 150.000 habitantes, como lo hemos hecho en Quibdó, Yopal, Turbaco, y queremos llegar a esos lugares que puedan degustar el sabor de Frisby.
Tenemos uno de nuestros grandes proyectos, es el colegio ITD Alfredo Hoyos, en donde ya se han graduado 750 estudiantes y hemos becado en 50% a los mejores estudiantes de cada año, ya se han graduado 50 jóvenes en carrera y tenemos muchos más programas sociales que nos demandan una inversión grande. En la parte de formación, 1.900 colaboradores están en este momento cursando en la Universidad Frisby su plan carrera.
Es un indicador, el Índice del Pollo Asado es una manera de anticipar cómo se moverá la inflación. Una base fundamental y eso nos va mostrando cómo la oferta y la demanda se va moviendo.
Sí, ese es nuestro propósito, llevar a Frisby a estos lugares a los que otras marcas no llegan. Usualmente las marcas están llegando por allá a 20 municipios, pero nosotros estamos en 60, esto ha implicado una logística, de modo que sí seguimos explorando nuevos mercados, nuevas oportunidades y tenemos un plan de expansión muy claro. Hemos analizado la oportunidad de ir al exterior, sin embargo, nos decidimos enfocar e invertir en Colombia.
De acuerdo al Sales Track, una empresa que hace las mediciones de participación, estamos en 24,5% de mercado.
Es una marca que da la oportunidad a los jóvenes de tomarse una cerveza, de conversar, de parchar con los amigos, y Wingz es una marca que se crea con ese propósito desde hace aproximadamente 15 años.
Creer en lo que nosotros hacemos bien y seguirlo haciendo mejor. Tenemos una postal de destino acordada con todos los colaboradores, que son 5.600, vamos a conseguir y a conquistar esa postal de destino, que nos vamos a mantener con fe.
Nosotros le apostamos a este país. Nosotros somos, amamos nuestra tierra. Entonces, hoy más que nunca necesitamos estar firmes y puestos en seguir creciendo, en seguir remodelando y no es una postura romántica, es un compromiso.
Yo tengo un propósito como líder de esta organización, como fundadora de esta organización liderar este propósito.
Con Frisby, vamos a hacer lo que el sector real de la economía ha hecho en el país, y es dinamizarla, es ofrecer empleo, es hacer que esto siga moviéndose, que sigamos generando esa posibilidad de que otros puedan trabajar en Colombia.
Liliana Restrepo, es la actual presidente de Frisby, presidente de la Fundación Frisby, así como presidente de la junta directiva de Empresarios por la Educación capítulo Risaralda. Es miembro de junta de la Andi. Estudió economía en la Universidad Libre de Pereira y tiene un posgrado en Gerencia de Proyectos de la Universidad San Francisco de Quito. Se ha formado en coaching ontológico, programación neurolingüística y facilitación en programas de transformación organizacional y comunitaria. Junto a Alfredo Hoyos Mazuera, fundó Frisby en 1977, la primera cadena de pollo apanado del país.
Como vicepresidente de la Junta fue nombrado Alberto Rodríguez Uribe, presidente de la Agencia de Aduanas ABC Repecev
Carlos Gustavo Arrieta, León Teicher y Alejandro Piedrahita van a conformar el Comité de Auditoría, Finanzas y Riesgos en la empresa
A pesar de que la filial de Enel anunció su intención de adquirir los activos en Colombia de la compañía mexicana, desistió de continuar con el proceso en la SIC