.
AUTOMOTOR Ford cierra el año con su Bronco Sport, llamativa por diseño y poder al conducir
miércoles, 22 de diciembre de 2021

Se trata de uno de los principales lanzamientos de 4X4 este año, combina lujo al interior y exterior además de tecnología al volante

Joaquín M. López B.

En 2021 quedó algo claro en cuanto a camionetas de lujo se trata. Bronco es un todoterreno en toda regla con puertas de diseño, ejes Dana 44 y llantas con bloqueo de cuentas de 35 pulgadas, y que el Bronco Sport es un crossover subcompacto con rines de 17 o 18 pulgadas, la confusión de los observadores representa un triunfo de diseño. Ford de alguna manera ha hecho invariante la escala de Bronco-ness. Eso podría ser comercialmente útil según algunos analistas.

Se trata de un vehículo que gusta y que al rodar por Bogotá llama la atención ¿Un pequeño dinosaurio con luces imponentes que se mueve con porte?. Y si eso es desde afuera, para quienes ingresan a su interior también entienden que están ante un buen modelo, ventanales superiores, tableros y comandos que resaltan la tecnología de Ford; y un sistema de manejo suave hasta para quienes son más conservadores de los carros grandes.

Las opciones de motor son un motor turboalimentado de tres cilindros y 1.5 litros, pequeño pero de alto rendimiento, con una potencia nominal de 181 hp y 190 libras-pie; o un turbo de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros, que acelera hasta 250 hp y 277 lb-ft (en los modelos Badlands y First Edition). Ambos motores están emparejados con una transmisión automática de ocho velocidades.

La intrepidez del Bronco Sport no es solo insignias y gráficos. La tracción a las cuatro ruedas bajo demanda es estándar en todos los modelos, cortesía de una unidad de tren motriz de tracción trasera y doble embrague, tomada de la paleta de piezas del Focus RS. El AWD del turbo-tres ofrece cinco lógicas de terreno seleccionables, los llamados modos GOAT, que significa "Go Over All Terrain". Oof.

El equipo de ingeniería de diseño de Bronco Sport hizo un gran trabajo en el sombrero de copa, el monocasco de acero y la piel / acristalamiento. Esto no es un trabajo de placa; es un 'bebé Bronco'. El Bronco Sport es 7,8 pulgadas más corto, de parachoques a parachoques, que el Escape. Gran parte de eso se recorta del morro y la cola, como parte del programa para imitar los voladizos delanteros y traseros mínimos de Bronco. Pero también casi duplica los ángulos de aproximación y salida del Sport, en comparación con el Escape.

El equipo de desarrollo de Bronco Sport se dedicó a la usabilidad. Al interior, por ejemplo, un abrebotellas está integrado en la apertura del portón trasero. El cristal de la trampilla se abre por separado, lo que realmente ayuda a la hora de recoger existencias largas de la ferretería. La escotilla trasera en sí está equipada con luces de carga, que se nivelan por encima de la cabeza cuando la escotilla está abierta. Los rieles del techo son gruesos y resistentes, capaces de soportar una carpa de techo y otros equipos pesados. Incluso el modelo de 1.5 litros tiene una capacidad de remolque de 2,000 libras. Hay una toma de corriente en la cabina trasera; y de hecho a nivel delantero las personas además del conductor no tienen de qué preocuparse.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 26/01/2022 Superbeauty prevé vincular 5.000 tiendas de belleza e ingresar a Medellín y Cali

La startup colombiana cuenta con más de 1.500 referencias. Para el cierre de año espera iniciar su entrada a México

Industria 27/01/2022 Novartis nombró a Sylvester Feddes como su nuevo presidente para Colombia

El nuevo líder también se encargará de la gerencia general para la división de Pharma, cargo en el que ya se encontraba

Salud 25/01/2022 ¿Qué pasará con los usuarios de la EPS Coomeva tras su liquidación a final de enero?

Más de 1,2 millones de afiliados tendrán que ser trasladados a otras entidades promotoras de salud tras la decisión

MÁS EMPRESAS