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Fiat y BYD se rajaron en exámenes de seguridad de Latin Ncap

miércoles, 3 de agosto de 2016
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En el caso de la marca italiana, el New Palio obtuvo una estrella en las pruebas para adultos, aunque el examen infantil subió hasta las tres estrellas. El informe de Latin Ncap resaltó que, pese a que la carrocería es estable y hay una protección adecuada para la cabeza y la pelvis, el abdomen y el pecho muestran una protección débil. Esto último fue determinante para la evaluación de una estrella que alcanzó.

El modelo que se analizó es fabricado en Brasil y Argentina y viene con dos airbags. “Partes del cuerpo que son críticas como cabeza, cuello y abdomen implican lesiones de riesgo de vida. Por esa condición, dentro del protocolo, la calificación queda limitada máximo a una estrella”, dijo Alejandro Furas, secretario general de la compañía, en la conferencia en la que se dieron los resultados.

“El pecho del conductor mostró protección débil de los sistemas de retención, de acuerdo a los requerimientos de 2016. Las rodillas de ambos pasajeros pudieron impactar contra estructuras peligrosas en el tablero”, según destacó el informe final.

Las últimas estadísticas reveladas por la Andi y Fenalco muestran que, durante el primer semestre, Fiat vendió 158 unidades, con un descenso de 70,1% en comparación al mismo periodo del año pasado.

LR  se comunicó con la compañía para obtener algún comentario, pero no se logró una respuesta. Según registra en su página web, el New Palio, modelo 2015, tiene un precio de $33,4 millones.

“Estos resultados dejan en evidencia, una vez más, cómo algunos fabricantes de la región aun no toman a la seguridad, y más específicamente a la seguridad infantil, como algo importante. Como consumidores llevamos seis años pidiendo a los gobiernos y fabricantes de la región que trabajen junto a nosotros y otras organizaciones para lograr democratizar la seguridad en los automóviles”, dijo María Fernanda Rodríguez, presidente de Latin Ncap.

El otro modelo evaluado fue el F0,  sin airbags, de BYD, marca representada en Colombia por Praco Didacol. La prueba le arrojó cero estrellas en la categoría para adultos y solo llegó a una en la infantil. La protección a la cabeza, al cuello del conductor y al pecho fue pobre, especialmente por el contacto que se alcanza a hacer con el volante al momento de un choque.

“La baja calificación para la protección de ocupante infantil se debe a las lecturas elevadas en los dummies durante la prueba, la falta de cinturones de seguridad de tres puntas en todas las posiciones y las instrucciones escasas en el manual en referencia a protección infantil”, destacó el informe final.

Jhon Jairo Uribe, gerente de la marca en Colombia, le dijo a LR, que el F0 se ha vendido en el mercado con modelos que tienen y no poseen bolsas de seguridad. Por eso, hay que tener en cuenta cuál fue al que se le hizo el estudio .

“Hay varias referencias. GI, GLI y GLX. Esta última viene con airbags, frenos ADS y muchos más equipamientos. Seguramente, haciéndole una evaluación a esta tendría que dar una mejor calificación. Cuando se le hace a todos esos carros que no traen ADS o airbags, obviamente, le va a pegar durísimo a la calificación”, explicó Uribe.

Según el gerente de la marca,  estas son notas internacionales contra las que “uno no puede pelear”, aunque aclaró que ya no están trayendo más vehículos en la referencia sin airbags. Uribe dijo que de esta se alcanzaron a vender unas 600 unidades.

Durante los primeros seis meses, la marca ha comercializado 56 vehículos, con una variación a la baja de 37,1% respecto al  primer semestre del año pasado. El informe que hacen Fenalco y la Andi dejó ver que, durante junio, se vendieron cuatro vehículos.

En la conferencia de ayer se conoció que la próxima entrega que realizará Latin Ncap  será en septiembre. En junio había sido revelada la evaluación al Kia Picanto, que obtuvo cero estrellas para adulto, y al Peugeot 208, con dos en la misma categoría.

¿Cómo se realizan los exámenes y las calificaciones?
La nota final que se obtiene se realiza luego de unos choques de prueba que lidera Latin Ncap, que se hacen tanto para impactos frontales y laterales. Si los vehículos llegan a obtener cinco estrellas, se le añade una prueba de impacto lateral con un poste. En el caso del impacto frontal, este se realiza a 64 kilómetros por hora y se hace estrellar contra una barrera. Los carros se prueban con dummies que ayudan a simular el impacto que habría sobre el cuerpo humano. Para el lateral, se impacta una barrera a 50 km/h contra el carro. 

Las opiniones

María Fernanda Rodríguez
Presidenta de Latin Ncap

“Todos los países deben lograr ofrecer los mismos niveles de seguridad a sus habitantes sin importar el valor del vehículo que adquieran”.

Alejandro Furas
Secretario general de Latin Ncap

“Con el BYD F0, en algunos países de la región, los importadores toman la decisión de traerlo con un equipamiento básico”.

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