.
EMPRESAS

Fenalco denunció contrabando de útiles y advierte caída en ventas de 10%

jueves, 26 de enero de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri
Síganos y léanos en Google Discover

Los útiles más falsificados son los lápices, colores, bolígrafos y carpetas. Estos productos tienen una apariencia similar a la de las marcas originales y su valor puede ser hasta 30% más económico, según el informe. 

Aún así, su rendimiento es 80% inferior al de los artículos originales, e incluso puede representar riesgos para la salud. De acuerdo con Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de Fenalco Bogotá, “se han detectado útiles escolares contaminados con plomo, o con niveles altos de Ftalatos, un producto químico y plastificante que en países como Estados Unidos fue prohibido para la fabricación de artículos para bebés y niños”.

En los últimos dos meses, la Policía Fiscal y Aduanera incautó más de 31.900 útiles falsificados o de contrabando en Bogotá, lo que significa casi $40.000 millones. Por eso,  recomendó a los usuarios fijarse en la presentación de los productos.

Los comerciantes también manifestaron que a parte del comercio ilegal, están lidiando con un IVA de 19%, que si bien no aplica a los cuadernos, se impone a artículos como cinta o tajalápices, pues son considerados productos de oficina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 03/10/2026

Hocol y Colgas estrenan una red de gas natural para sustituir uso de leña en Córdoba

La primera fase contempla una inversión cercana a $6.300 millones y busca conectar a 1.000 hogares este año. Colgas proyecta replicar el modelo y sumar 10.000 usuarios

Automotor 06/10/2026

“Se viene un boom en segmento de camiones eléctricos en el transporte de carga”

Juan Pablo Molano, head de BYD camiones, explicó que la empresa proyecta vender 300 camiones en 2027 y acelerar su crecimiento dentro de este segmento del mercado

Transporte 02/10/2026

Alma Air iniciará vuelos comerciales de hidroaviones con ruta Medellín-Guatapé

La compañía indicó que está ultimando trámites y procesos para anexar a Ayapel y Mompox en sus destinos