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EMPRESAS Familia es la líder en papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos
jueves, 7 de abril de 2016
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María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

En 2014 la compañía, que inició la fabricación de sus productos hace medio siglo, registró ventas por $444.733 millones en los productos sobre los que se hizo acuerdo. Y no es para una facturación menor: la firma tiene una participación de 33,3% del mercado de papel higiénico; de 40,2% en servilletas; de 38,6% del segmento de toallas de cocina; y de 62,9% del de pañuelos para manos y cara.

“Varios logros marcaron la gestión de 2015 de Familia, entre los que están el lanzamiento de su modelo de Innovación InnGenio, la llegada de Petys, una nueva unidad de negocios, el aniversario de las marcas Familia (que cumplió 50 años) y Nosotras (con 40 años en el mercado) y las plantas y centros de distribución de producción de Medellín y Cajicá, que cumplieron 50 y 10 años, respectivamente”, indicó la empresa en un comunicado.

Sin embargo, estas metas alcanzadas tienen un sabor amargo: Familia, junto a otras empresas del sector como Kimberly, Cartones y Papeles de Risaralda y Papeles Nacionales, incurrieron en cinco pecados capitales que hoy las tienen al borde de una sanción que podría superar los 100.000 salarios mínimos.

“Ese tipo de situaciones afectan directamente la imagen de la organización frente a sus grupos de interés. De hecho, dichos acontecimientos generan pérdidas específicas en valores financieros; y en lo que respecta al consumidor, este desacelera su compra. Sin embargo, el liderato sigue predominando”, comentó Santiago Roldán Zuluaga, especialista en mercadeo.

1. Fijación de precios
En el Informe Motivado que presentó el superintendente delegado para la Protección de la Competencia Jorge Enrique Sánchez, se constata que “los mecanismos que emplearon los participantes del cartel para acordar directa e indirectamente los precios de los productos del mercado de papeles suaves fueron, entre otros, la realización de reuniones periódicas en varias ciudades del país y la comunicación directa entre los funcionarios de cada compañía encargados de poner en marcha el acuerdo, a través de llamadas telefónicas y correos”.

2. Ilegalidad, parte de la cultura
La investigación también demostró que el acuerdo entró a ser parte de la cultura organizacional de las compañías. Prueba de ello es que algunas de las implicadas informaban a los nuevos empleados sobre su participación en el consenso durante la inducción.

3. Fallar en la delación
Familia cometió otro error. Luego de entrar a ser parte del programa de beneficios de la SIC, la investigación encontró que la empresa ocultó información y realizó afirmaciones contrarias a la realidad; además, que las pruebas que presentó no agregaron un valor significativo al proceso y que las personas que declararon por iniciativa de la empresa también rindieron versiones contrarias. El Superintendente Delegado sugirió excluir a la firma del programa de beneficios.

4. No manifestarse 
A pesar de que ya fue notificada, Familia no se ha manifestado a la opinión pública, lo que puede generar más dudas.

5. Mentirle al consumidor
El especialista en empresas Luis Fernando Martin indicó que la compañía jugó con el bolsillo del consumidor durante más de una década. 

Tienen 20 días para manifestarse 
Las firmas implicadas en el cartel del papel suave tienen 20 días para presentar las observaciones que tienen frente al Informe Motivado del Superintendente Delegado; esto hace parte del ejercicio de derecho de defensa. Luego se convocará al Consejo Asesor de Competencia, conformado por cinco miembros designados por el presidente de la República, quienes también emitirán un recomendación al Superintendente de Industria y Comercio.

La opinión

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria Y Comercio

“La decisión definitiva se tomará en dos meses. Este presunto cartel podría acarrear sanciones de hasta 100.000 salarios mínimos vigentes para el caso de las empresas”.

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