.
EMPRESAS

Fabricato registró $7.421 millones de utilidad neta negativa a septiembre

martes, 28 de octubre de 2014
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La utilidad operacional también fue negativa, al cerrar en $5.438 millones; y lo mismo sucedió con el Ebitda que quedó en -$6.592 millones.

"El tercer trimestre de 2014, tal cual lo teníamos estimado en el informe de cierre del segundo trimestre, se desarrolló bajo condiciones extremamente adversas a nuestra operación. El ingreso de tela importada acumulada a julio creció 42% en relación al mismo período del año pasado; en los casos de Denim y Punto, dos de nuestras principales líneas de negocios, el incremento de tela importada fue de 45% y 71%, respectivamente", dijo el vocero. 

El presidente de la textilera agregó que otro factor que incidió en los bajos resultados a septiembre de 2014 es la demanda. "Los clientes confeccionistas disminuyeron sus compras por falta de mano de obra y talleres para maquila, además del menor volumen de venta al público. Los clientes distribuidores, a su vez, disminuyeron sus compras por el alto volumen de inventario en sus bodegas, resultado del aumento en sus importaciones, y menor demanda por parte de los confeccionistas; también se vieron afectados porque sus clientes, los confeccionistas, están necesitando cada vez más plazo para financiar sus negocios, lo que les exige mayor capital de trabajo y mayor exposición al riesgo, entendiendo que la garantía real ofrecida por el cliente confeccionista sigue siendo la misma (en la mayoría de casos, poca o ninguna)", reza el informe.

Pese al escenario poco favorable para las ventas de la compañía, Fabricato precisó que decidió mantener la política comercial de "precios y plazos justos". No obstante, la consecuencia de esta decisión fue la disminución en el volumen de ventas en relación al presupuesto, "atenuado por la mejora en nuestras exportaciones, importante elemento en nuestro plan de negocios, y que pretendemos expandir".

Llamado al Gobierno

De Jesús, explicó que para este trimestre se esperaba una medida del Gobierno para frenar la competencia desleal. "Esto desafortunadamente no se dio hasta la fecha. Seguiremos trabajando insistentemente para que Fabricato se torne una empresa más competitiva, pero ello de poco servirá si el ambiente de negocios no mejora, tanto por el lado de la oferta, adonde llegan productos importados por debajo del costo, como por el lado de la demanda, adonde el contrabando y la informalidad están fuertemente presentes", dijo.

El presidente de Fabricato dijo que para seguir cumpliendo con los compromisos asumidos decidieron reducir el volumen de producción, lo que los impactó negativamente en el resultado del trimestre. "A raíz de lo anteriormente comentado, desde septiembre último desactivamos la producción de una de nuestras plantas, unidad Fibratolima, ubicada en la ciudad de Ibagué. A pesar de haberse desactivada la producción desde septiembre, la reducción total en el costo se hará presente en los resultados a partir de mayo 2015, cuando se terminará el contrato de arrendamiento vigente; a partir de octubre será percibida reducción parcial y creciente en el costo", señaló el vocero. 

En septiembre se inició el traslado de otra unidad de producción de Fabricato, planta de No Tejidos, desde Bello hacia Rionegro, proyecto que concluirá en diciembre. 

"A pesar de la reducción en el número de plantas de producción, de 4 hacia 2, la capacidad instalada seguirá siendo suficiente para atender el volumen presupuestado para 2015 (aproximadamente 10% mayor en relación a lo estimado para el cierre de 2014). La nueva configuración industrial nos permitirá optimizar el uso de los recursos disponibles, con consecuente aumento de eficiencia y calidad, menor costo y mayor competitividad", comentó De Jesús.

También se informó que tras el cierre de la planta de producción de Ibagué, se liberará para la venta un terreno de 55.000 metros cuadrados, capital que se aplicará integralmente en el proceso de recuperación, reestructuración y modernización de la firma.

"La curva natural de negocios presenta una reducción en ventas para el cuarto trimestre, que confiamos no será tan acentuada como de costumbre, por el bajo volumen de negocios del tercer trimestre. De ser así, el cierre del año nos permitirá concluir que el proceso de reestructuración puesto en marcha en este año habrá sido exitoso, y estarán establecidas las bases para un próximo año con mejores resultados", finalizó el presidente de Fabricato.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 19/02/2024 Tigo y Movistar suscribirán acuerdo vinculante para formar red única de acceso móvil

Une afirmó que será en pro de los usuarios y que "las compañías mantendrán su independencia y autonomía del negocio comercial"

Transporte 20/02/2024 La aerolínea Emirates operará entre Bogotá y Dubái con siete frecuencias semanales

La multinacional hizo la solicitud el 10 de febrero ante la Aeronáutica Civil y la audiencia pública se llevó a cabo el viernes pasado

Salud 20/02/2024 Gestarsalud se pronunció sobre el informe de la Contraloría General sobre las EPS

La entidad señaló que en el largo plazo se requiere pensar estructuralmente en el financiamiento y sostenibilidad del sistema